Un festival mexicano y firme

In ACTUALIDAD, LOCAL, Portada
Una edición atípica, pero con una gran oferta cinematográfica.

La ciudad de Guadalajara se engalana con motivo del Festival Internacional de Cine, organizado por la Universidad de Guadalajara. La pandemia del Covid-19 no logró parar esta fiesta del arte y del talento iberoamericano e internacional.

El día de ayer fue la ceremonia de inauguración en el Auditorio Telmex. Esta ocasión ha sido muy atípica con respecto a todas las ediciones anteriores. La alfombra roja contó con sana distancia y solamente con 20 camarógrafos por parte de los medios de comunicación. No hubo entrevistas más que las que pudo hacer el canal 44 de la universidad anfitriona, transmitidas en televisión y en el interior del inmueble.

Con un aforo a la mitad de su capacidad, comenzó el evento. Primero un recordatorio de las medidas de prevención del coronavirus. Después vendría la bienvenida por parte de los presentadores. Fue inevitable que el discurso tratara el tema de la contingencia global, pero alentando esperanza y fortaleza.

Las palabras de Raúl Padilla López, presidente del patronato del FICG, llegaron a través de un video, lo que dio un toque especial al comienzo de esta edición. Resaltó el esfuerzo que se sigue haciendo en este festival que trasciende fronteras. También reconoció a Francisco Lombardi, director peruano galardonado con el Premio Mayahuel.

Posteriormente, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, dio la bienvenida a todos. Celebró la realización de la iniciativa “Un Festival Mexicano”, una sección del festival que recibe a otros festivales mexicanos que se vieron afectados por la pandemia. Felicitó a los miembros del patronato del FICG y reconoció al cine animado que tiene un lugar especial este año, junto a Perú como invitado de honor.

El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, también ofreció unas palabras de inauguración. Destacó la experiencia de nuestra entidad en la pandemia, y el apoyo al cine de parte del gobierno estatal ante la extinción del fideicomiso al IMCINE por parte del gobierno federal. Hizo la declaratoria oficial de inauguración y así, la histórica edición número 35 del FICG comenzó.

En cuanto a los Premios Mayahuel, dos de los cuales fueron homenajes póstumos, destacó el otorgado al actor Héctor Suárez. Apenas sonó su nombre, los presentes le regalaron un cálido aplauso. Le fue dado el Mayahuel de Plata, recibido por su hijo Sergio y su esposa Zara.

Un festival híbrido, una nueva normalidad

La parte virtual del festival tiene una gran importancia, pues es la primera vez que se adopta este formato. Largometrajes, cortometrajes así como un tianguis que reúne a la industria: productores, directores, editores y demás, se puede encontrar en la plataforma de la Universidad de Guadalajara. También albergará el diálogo con el país invitado, Perú, cuyo embajador, Julio Garro Gálvez, estuvo presente en la ceremonia inaugural.

La nueva normalidad ha salido a relucir en la organización del evento. Un festival atípico, como lo han sido tantos eventos culturales a lo largo del mundo. Se llevará a cabo en un formato híbrido, con presentaciones presenciales en la Cineteca de la Universidad de Guadalajara, así como conferencias y master clases virtuales. Lo presencial también se llevará a cabo con la proyección de las películas participantes en distintas categorías como documental y ficción, entre otras.

Esta pandemia ha hecho todo tan atípico. No contemplábamos ciertas cosas de lo ordinario. Y ahora valoramos más que nunca la cercanía y el encontrarnos unos con otros. Los eventos de carácter cultural han sido afectados de manera muy directa. Los  artistas han extrañado los escaparates, los aplausos y vítores de su público. Y, a la vez, los mismos fanáticos extrañan ver a sus ídolos en persona. Aun así, el Covid-19 no ha logrado detener la expresión del arte.

Si deseas consultar el programa, sobre el invitado de este año, los premios así como acceder a la plataforma virtual del FICG35, te dejamos el link del sitio oficial. También puedes seguir la cobertura completa del festival a través de nuestro medio universitario Multimedia UP en Instagram, Facebook así como el sitio oficial.

You may also read!

Lorenza Sayeg

Lorenza Sayeg, dos años capturando momentos

Con tan solo 21 años de edad, Lorenza Sayeg empezó su propia marca de fotografía, Loren Photography, dedicada a

Leer mas...
3hs55t57t5cwppxv7ftlzwfova

Septiembre hace temblar a México… Otra vez.

Justo cuatro años después del último gran terremoto, y exactamente 36 años después del de 1985, se ha repetido

Leer mas...
tempimageb4s0ug

Cómo ha transformado la pandemia la radio mexicana

La pandemia ha incrementado el uso de los medios de comunicación con fines informativos y de entretenimiento. Uno de

Leer mas...

Mobile Sliding Menu