El medio de comunicación más visto del mundo celebra hoy su día

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, LOCAL, NACIONAL, Portada
unnamed

La pequeña pantalla está hoy celebrando su día. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión. Aunque en la actualidad el internet se ha convertido en el medio destacado por su difusión de información, sobre todo desde el boom de las redes sociales, la televisión sigue siendo un medio masivo muy importante.

La televisión es el principal medio audiovisual que permite la transmisión de eventos sociales y deportivos. Uno de los beneficios de la televisión es su fácil acceso, y la universalidad que tiene en el mundo. Un rasgo importante es  su capacidad de adecuación a los idiomas correspondientes a la región donde se consume el medio.

La ONU instauró el Día Internacional de la Televisión para crear conciencia sobre temas importantes que enfrenta el mundo. Desde su nacimiento, y hasta la llegada de Internet, ha evolucionado en cuanto al tamaño de los aparatos, y también en cuanto a su audiencia.  Al día de hoy el consumo promedio de televisión es de 167 minutos diarios por persona a nivel mundial.

La diferencia que existe entre el consumo de noticias en la televisión con respecto al periódico es que a través de la televisión no es necesario saber leer para acceder al contenido informativo. Esa facilidad, unida a la gratuidad de la televisión en abierto, es la que le ha conferido su enorme popularidad desde que nació, en 1936, y desde que llegó a México, en 1946. 

Es obvio decir que la televisión no solo ofrece acceso a noticias, sino también a deportes, programas de gastronomía, culturales y a cualquier forma imaginable de entretenimiento. Algo que atrae mucho a la audiencia es la transmisión de partidos, por ser transmisiones en vivo y conectar a las personas con el resto del mundo.

El entretenimiento como mayor consumo en la televisión

El entretenimiento se considera uno de los temas más consumidos en la televisión. Existe una gran variedad de programas como películas, series y programas infantiles. También esta la difusión de plataformas de streaming como: Netflix, Amazon Prime, y el reciente lanzamiento de Disney Plus en todo Latinoamérica.

Desde que se creó la plataforma de streaming Netflix, el consumo de entretenimiento cambió radicalmente. Muchas de las televisiones comenzaron a venderse como Smart TVs. Las televisiones inteligentes funcionan únicamente con internet, y el consumo es digital. Por ello, las plataformas de streaming aumentaron sus ventas. 

En la cultura mexicana, siempre que uno regresa de una larga jornada de trabajo, se sienta frente al televisor para relajarse y descansar. En México, 32.2 millones de hogares cuentan con al menos un televisor en casa, según Forbes México.

También la contratación de servicios de cable ha disminuido por los servicios de streaming, pero los que aún permanecen fieles a las noticias en la televisión y los apasionados por los deportes continúan con un servicio de cable.

es-plataformas-de-streaming-hay-mas-vida-ademas-de-netflix-streamin

Cuarentena y la televisión

Durante el encierro en casa ha aumentado drásticamente el consumo de la televisión. Las actividades en casa giran en torno a la televisión y el entretenimiento desde que se impuso la cuarentena.

Las personas que desde marzo quedaron encerradas en casa comenzaron a pasar muchas horas enfrente del televisor. El consumo por plataformas como Netflix y Amazon Prime aumentó drásticamente. También Disney Plus es una gran opción por el reciente lanzamiento y por la gran variedad de contenido que tiene.

Sin duda, desde que comenzaron los encierros en el mundo, las personas optaron por consumir más la televisión como entretenimiento. Los niños también consumen mucho contenido, principalmente videos de enseñanza y entretenimiento.

Esta claro decir que con la pandemia el consumo de noticias a través de la televisión incrementó altamente. En México el consumo de la televisión está en un 48% cuando las noticias digitales está en un 86%. Esto se debe al mal manejo que está teniendo el Presidente López Obrador con los medios de comunicación. La sociedad mexicana opta por medios como CNN o Aristegui noticias para informarse acerca de la pandemia.

las-7-mejores-plataformas-de-streaming

Orgullo Mexicano

No nos podemos olvidar del orgullo mexicano que en el mundo de la televisión de nuestro país supone el nombre de Guillermo González Camarena. Se le recuerda por ser quien introdujo el color a la televisión en la década de los 60s. México fue el cuarto país en transmitir la televisión a color, después de Estados Unidos, Japón y Canadá. En 1963 se logró la primera transmisión a color a través del Canal 5.

Después de su fallecimiento no hubo nadie que le diera continuación a sus proyectos y todo pasó a manos de empresas internacionales. Esas empresas internacionales se encargaron de convertir la televisión a como la conocemos hoy en día.

guillermo-gonzalez-camarena-gde

You may also read!

Lorenza Sayeg

Lorenza Sayeg, dos años capturando momentos

Con tan solo 21 años de edad, Lorenza Sayeg empezó su propia marca de fotografía, Loren Photography, dedicada a

Leer mas...
3hs55t57t5cwppxv7ftlzwfova

Septiembre hace temblar a México… Otra vez.

Justo cuatro años después del último gran terremoto, y exactamente 36 años después del de 1985, se ha repetido

Leer mas...
tempimageb4s0ug

Cómo ha transformado la pandemia la radio mexicana

La pandemia ha incrementado el uso de los medios de comunicación con fines informativos y de entretenimiento. Uno de

Leer mas...

Mobile Sliding Menu