El Juego del Ángel, el viaje enigmático de Carlos Ruiz Zafón

In Perfiles culturales, Portada
el-juego-del-ángel

Durante la situación pandémica incierta del COVID-19, tener un buen libro en sus manos les ayudará a distraerse. Por ello, me gustaría recomendarles El Juego del Ángel, de Carlos Ruiz Zafón (2008). Este es el segundo libro de la tetralogía El Cementerio de libros olvidados. A continuación les contaré qué aspectos hacen del mencionado libro una lectura más que recomendable.

El autor nos lleva una vez más al Cementerio de Libros Olvidados en la turbia Barcelona. Allí nos atrapa con su narrativa y detalle de sucesos y personajes. El Juego del Ángel es un libro que no les  permitirá dormir y con el que incluso soñarán después de cada misterioso capítulo. Como en La sombra del viento, Zafón mantiene un suspenso imponente y una inesperada vinculación a la primera novela. No en vano, el autor suele decir:

“En mi mundo, las grandes esperanzas sólo vivían entre las páginas de un libro”

Aunque al inicio es un poco confusa la historia, después del primer capítulo el lector, sin duda, se engancha. El contexto concreto es el de la Barcelona de los años 20, donde sucede la historia del joven escritor David Martín. La trama describe la evolución de David en el mundo de la escritura. El joven, obsesionado con el amor imposible, recibe una propuesta de trabajo donde debe escribir un enigmático libro a cambio de una fortuna.

Con una condición de salud fuera de lo común, David comienza a perder el sentido de su vida. En ese momento, aparece el editor Andreas Corelli y le ofrece un trato. Ese acuerdo llevará a David a un conflicto, tanto interno como externo, que cambiará todo. La historia nace cuando David, cegado por la oferta, acepta y comienza a escribir. No obstante, a lo largo del trabajo comienza a perderse en misterios inconclusos. Es aquí donde la precisión narrativa de C.R. Zafón deslumbra, pues te atrapa y te deja en un suspenso sin fin.

Esta novela, además de ser histórica, se envuelve en una historia trágica de amor, como sucede en La sombra del viento. Asimismo, el relato muestra un amor a la literatura que se ve reflejado en cada uno de los personajes. Si conoces al autor sabrás que cada una de sus novelas contienen el toque exacto de misterio e intriga.

Si ya has leído la primera novela, en El Juego del Ángel se vinculan los personajes de ambas. Esa manera de entrelazarlos, además de interesante, resulta confuso y, sobre todo, muy atrayente. La evolución de los personajes es intrigante y auténtica, pues cada uno lleva un problema que al final se une a los de los demás para crear una explosión en la resolución.

“Todo es un cuento. Lo que creemos, lo que conocemos, lo que recordamos e incluso lo que soñamos. Todo es un cuento, una narración, una secuencia de sucesos y personajes que comunica un contenido emocional”, dice Ruiz Zafón

En mi opinión, esta es una obra que aporta mucho a sus lectores. Creo que C.R. Zafón era un autor que sabía lo que buscaban los lectores, la combinación del amor trágico y el misterio. Desde que conocí al autor me ha dejado en una intriga sin fin, como sus novelas. El Juego del Ángel es una obra intrigante de principio a fin, atrapa al lector en su mundo por algunos días e incluso hace soñar con la historia. Es una lectura que no querrán terminar y pedirán una actualización de la misma.

El mismo autor afirmaba que las novelas de la tetralogía de El Cementerio de los libros olvidados no tenían orden. Sin embargo, al ser lectora de ellos puedo asegurar que es ideal comenzar con esta novela, continuar con La Sombra del viento y al final los dos últimos libros de la tetralogía. Sin duda alguna deberán agregar la tetralogía a su lista de libros por leer. Dejen volar su imaginación y envuélvanse en este increíble y trágico mundo de amor a la literatura.

El Juego del Ángel

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Temática: Novela Contemporánea

Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos | Serie El Cementerio de los Libros Olvidados

Número de páginas: 667

“Hay quien prefiere creer que es el libro el que le escoge a él. El destino, por así decirlo”.

You may also read!

Lorenza Sayeg

Lorenza Sayeg, dos años capturando momentos

Con tan solo 21 años de edad, Lorenza Sayeg empezó su propia marca de fotografía, Loren Photography, dedicada a

Leer mas...
3hs55t57t5cwppxv7ftlzwfova

Septiembre hace temblar a México… Otra vez.

Justo cuatro años después del último gran terremoto, y exactamente 36 años después del de 1985, se ha repetido

Leer mas...
tempimageb4s0ug

Cómo ha transformado la pandemia la radio mexicana

La pandemia ha incrementado el uso de los medios de comunicación con fines informativos y de entretenimiento. Uno de

Leer mas...

Mobile Sliding Menu