Nada se sabe realmente de Elnaz Rekabi, la escaladora iraní que participó sin hiyab el domingo en el campeonato de la Federación Internacional de Escalada Deportiva en Seúl. Después de causar miedo por lo que le esperaba al llegar a su país, hoy miércoles regresó a Teherán, donde fue recibida por medios de comunicación. Las multitudes se reunieron fuera del aeropuerto, cantando “Elnaz, la campeona”. Se desconoce si Rekabi experimentará consecuencias.
Se cree que Rekabi realizó el acto en solidaridad por la lucha hacia la injusticia que sufren las mujeres iranís. Sin embargo, después de crear preocupación por su seguridad, la escaladora emitió un comunicado. La deportista publicó el martes en Instagram que, sin querer, no pudo ocultar su cabello porque la llamaron a competir de manera rápida.
“Debido a que me llamaron inesperadamente para escalar, sin darme cuenta creé un problema con mi cabeza descubierta” dijo.
Espectadores mencionan que tal vez el comunicado fue escrito de manera forzosa para impedir problemas con las autoridades. “La Embajada de la República Islámica de Irán niega todas las falsas noticias sobre Elnaz Rekabi”, se informó horas después, anticipándose a las críticas por posibles represalias.
Irán envuelto en violencia
El regreso de Elnaz a Irán coincide con manifestaciones generalizadas allí a raíz de la muerte de Mahsa Amini. Esta joven de 22 años fue detenida por la policía de la moral por usar el hiyab “incorrectamente” en Teherán. Murió el 16 de septiembre, presuntamente después de recibir golpes letales. Las autoridades de la República Islámica negaron los sucesos, mencionado que murió por un “ataque cardíaco”.
El país se vio envuelto en impotencia después de conocer la noticia sobre la muerte de Amini. A partir de ahí, Irán se vio arrasada por protestas en la lucha por los derechos de las mujeres. Varias personas se unieron en la nación, y en todo el mundo, para dar a conocer su ira. Cortarse el pelo ahora es símbolo de solidaridad con Mahsa Amini.
Mientras tanto, ¿dónde está y qué ha pasado exactamente con Elnaz Rekabi? Nadie lo sabe aún a ciencia cierta. Seguiremos investigando y a la espera de nuevos datos sobre su paradero e integridad.