Con la noticia de que México se ha convertido en el tercer país con el mayor número de muertos por COVID-19, nueve gobernadores han exigido la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. La razón de esta medida se debe a que los gobernadores cuestionan como el subsecretario ha manejado de manera inadecuada la pandemia. Ellos indican que entre las contradicciones de las proyecciones y las mentiras han hecho demasiado daño.
En esta declaración los gobernadores señalan que el país pasa por una de las peores crisis de su historia. Y el catalizador de esta tragedia es la falta de respuestas eficaces ante la brutal caída económica. En la carta que demanda la renuncia del subsecretario se encontraban diez estados: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Tiempo después, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se deslindó del documento enviado explicar por qué. Los partidos del PAN y PRD mostraron su apoyo a la petición de los otros ocho gobernadores.
La respuesta de López-Gatell
Ante la petición de su renuncia, Hugo López-Gatell llamó a los gobernadores a seguir trabajando juntos. Adicionalmente mencionó que entiende que las presiones de las pandemias, tanto economicas como de salud, causan estas reacciones. Ante las acusaciones de tener intereses políticos, López-Gatell indicó que su labor es técnica.
El 31 de julio el país alcanzó las 46 mil 688 muertes por coronavirus. Con esta cifra, México ya llega a ser el tercer país con más decesos por COVID-19, después de Estados Unidos y Brasil.