Descubren Sagitario A, el primer agujero negro de nuestra galaxia

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, NACIONAL, Portada
sa

El Observatorio Europeo Astral (ESO, por sus siglas en inglés) descubrió ayer un nuevo agujero negro. El jueves 12 de mayo de 2022 pasará a la historia por este acontecimiento científico. Es la primera vez que observamos el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Hace tres años, los líderes del equipo internacional de científicos mostraron por primera vez la fotografía de un agujero negro. Concretamente, fue en abril de 2019 y se trataba del agujero del centro de la galaxia Messier 87 (M87). Tres años después, acaban de mostrar la imagen obtenida del agujero negro de la Vía Láctea, Sagitario A.

Este se encuentra a unos 26.000 años luz de distancia de nuestro planeta y contiene la masa de cuatro millones de estrellas similares al Sol. Sin duda, su enorme fuerza gravitacional es necesaria para que miles de millones de estrellas y planetas, incluyendo nuestro sistema solar, lo orbiten. El diámetro de este agujero negro es de 44 millones de kilómetros. El gas fluye tan rápido que completa una rotación en cuestión de minutos. Esto provoca fluctuaciones de luz masivas, por lo que requiere años de investigación y calibración de más de 10,000 millones de observaciones para volver a ensamblar su imagen completa.

El descubrimiento

El descubrimiento fue realizado por aproximadamente 300 científicos reunidos alrededor del Telescopio Horizonte de Sucesos. Este mide 30 metros y se sitúa en Pico Veleta, en Sierra Nevada. El hallazgo ha sido posible gracias a una asociación de ocho observatorios de los Estados Unidos, México, Chile, la Antártida y España. Geoffrey Bower, científico principal del proyecto EHT, mencionó durante la presentación de los hallazgos: “Nos sorprendió lo bien que coincidía el tamaño del anillo con las predicciones de la Teoría de la relatividad general de Einstein”.

Los dos agujeros cuyas fotos se han obtenido hasta ahora tienen masas extremadamente diferentes. A pesar de ello, la Teoría de la Relatividad predice que deberían parecer idénticos. Así lo demuestra una comparación de la imagen de hoy con la de 2019. Se afirmó que la única diferencia entre los dos agujeros negros es su tamaño. Esto viene a demostrar que, con su teoría de la relatividad, Einstein estaba en lo correcto una vez más.

Eel científico Xavier Barcons, director general del Observatorio Europeo Austral, mencionó al hablar que el descubrimiento es “fascinante, realmente nuevo y extraordinario. No se habrían podido lograr en una sola instalación ni por un solo país. Es importante recordarlo en estos tiempos, cuando el mundo no está yendo en esa dirección”. Los científicos seguirán estudiando el nuevo agujero negro Sagitario A, junto con el agujero negro M87. Examinarán cómo se comporta la gravedad en esos entornos extremos y qué significa para nuestro futuro como humanidad.

You may also read!

324932_1265418

El Madrid no juega finales, las gana

El Real Madrid venció 1 por 0 al Liverpool en la final de la Champions y levanta su decimocuarta

Leer mas...
sta

Fans de Stranger Things: este es su verano

El verano de los fans de la serie Stranger Things empezará con el pie derecho. Después de casi tres

Leer mas...
0d3ec3c5-f409-4b9d-a3a3-6488e385458e

Los Celtics, a un juego de las finales

Boston derrotó 93-80 a Miami en el juego 5 para poner la serie 3-2 a su favor. El juego

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu