#NuestrosAlumni: Ana Paula Navarro: “El plan de estudios y el prestigio de la Escuela me hicieron decirme por la UP”

In Opinión Panamericana, Portada, TUPlan
18489619_1364596710295551_4885796371273627289_o

Para muchos de nuestros Alumni, la integración en el campo laboral ha sido todo un reto una vez egresados. Ana Paula Arellano, ex alumna de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, nos platica su experiencia, ahora que ocupa el puesto ejecutiva de cuentas en Grupo Vértice. También nos comparte sus consejos para salir lo más preparado posible de la carrera que uno elige.

Salette Monjarás: ¿Por qué elegiste estudiar Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas?

Ana Paula: Siempre me gustó la idea de poder expresarme y llegar a más personas. Poder entender qué las mueve y qué las motiva a comprar ciertas cosas o tener ciertos hábitos. También la idea de crear necesidades en la gente debido a la oferta de comunicación a la que todos están expuestos.

S.M.: ¿Qué te hizo querer estudiar esa carrera en la Universidad Panamericana?

A.P.: El plan de estudios que ofrecía la Universidad comparado con otros. El prestigio de la Escuela de Comunicación de la UP también fue un gran factor. Ambos me hicieron decidirme por estudiar mi carrera en la Panamericana.

S.M.: ¿Cómo percibes el mundo laboral y de oportunidades para un recién egresado de Comunicación?

A.P.: En general lo veo muy precario. Lamentablemente los sueldos son bajos y conllevan muchas responsabilidades. La realidad es que yo tuve la suerte de trabajar desde que entré a la UP. Gracias a eso, tengo un trabajo con un buen sueldo dentro del rubro.

S.M.: Cuéntanos a qué te dedicas.

A.P.: Soy ejecutiva de cuentas en Grupo Vértice y tengo un blog donde creo contenido alrededor del amor propio.

S.M.: ¿Qué aspectos consideras importantes a considerar cuando se va a elegir una carrera?

A.P.: Tener la madurez suficiente para poder elegir a qué te vas a dedicar toda la vida. No basar tu carrera en qué espera la gente de ti o en dinero.

S.M.:¿Qué aprendizajes, además de los teóricos, te dejó la UP y aplicas en tu vida diaria?

A.P.: Me enseñó qué cosas no quería en mi vida en torno a juicios o ideologías sociales. Me dejó muy buenos amigos y momentos.

S.M.: Cuéntanos de algún profesor o materia que te haya marcado.

A.P.: Eduardo Villanueva fue uno de los mejores maestros que tuve en la UP. Una persona muy real, humano, conocía mucho del tema y nos hacía sentir bien con nuestro futuro.

S.M.: ¿Con qué retos crees que nos enfrentamos los comunicadores hoy en día?

A.P.: En primera con el tema del sueldo, seguimos siendo un rubro muy mal pagado. También el hecho de que nuestros servicios son intangibles por lo que cobro es muy subjetivo. Además de eso, el mundo de la comunicación y las plataformas cambian todos los días. Es un reto estar siempre informados para poder desarrollarnos de la mejor manera.

S.M.: ¿Qué crees que aportamos los comunicadores a la sociedad?

A.P.: Conocimiento, información, veracidad. Creo que los comunicadores somos las voces de todas esas personas que no tienen los medios, capacidad u oportunidades para expresarse públicamente.

S.M.: ¿Qué consejo les podrías dar a los actuales estudiantes de Comunicación?

A.P.: Que sigan sus sueños. Hagan lo que les apasiona y no se detengan nunca por el qué dirán. Trabajen mientras estudien porque está muy competido. Si salen de la Universidad sin haber trabajado antes, por lo que sé, les va mal al inicio y les puede costar tener un sueldo decente. También que no se preocupen mucho por las calificaciones, pues al final un número no te define. Enfóquense en realmente aprender y en buscar experiencia fuera de la Universidad. Se aprende más en la práctica que en un salón escuchando teoría.

You may also read!

furch-no-perdono-y-atlas

La ilusión de un Atlas Campeón

El equipo rojinegro, El Atlas de Guadalajara, se encuentra en semifinales después de no llegar a ese punto en

Leer mas...
Patrullas policiales

Policía en Aguascalientes: ¿Héroes o villanos?

El pasado domingo, 28 de noviembre, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ordenó a los elementos de seguridad trabajar

Leer mas...
Funerarias.

Las funerarias, más vivas que nunca durante la pandemia

Las muertes por coronavirus han alcanzado un máximo histórico en el mundo. Solo en México, ya son 294 000 los

Leer mas...

Mobile Sliding Menu