“Sí se puede hacer un periodismo deportivo de calidad y de investigación”, Omar Fares

In ACTUALIDAD, Portada, TUPlan
whatsapp-image-2022-05-12-at-9-50-55-pm

El Aula Magna de nuestra Universidad acogió ayer, jueves 12 de mayo, la conferencia a modo de diálogo en la que el director de la carrera de Periodismo, Federico Torres, se entrevistó con Omar Fares, reportero deportivo de Mural. A continuación de la entrevista, los alumnos pudieron plantear sus inquietudes al periodista. En respuesta a una pregunta de El Despertador Panamericano Fares afirmó “Sí se puede hacer un periodismo de calidad y de investigación”.

Fares aludió a la interpretación que los periodistas necesitan hacer para diferenciarse de los productos que atraen más audiencias. Uno de ellos son las mesas de debate de Fútbol Picante o La Última Palabra, así como a los podcasts de jugadores profesionales como el de Jesús ‘Canelo’ Angulo.

Del mismo modo, afirmó que “esta época es la más complicada que se está viviendo” para hacer periodismo deportivo. Dijo que los medios de comunicación continúan “aferrándose” a seguir trabajando como lo hacían hace 10, 20 años. “Es saber adaptarse. Hay muchos que se molestan con esta parte”.

Asimismo, Fares comentó que el periodismo deportivo ha evolucionado a un tema más “cómico”. Según el reportero, el punto de quiebre fue en el mundial de Italia 1990 cuando en Imevisión, ahora TV Azteca, rompieron con el modelo tradicional de analistas deportivos para darle lugar a personajes más ‘cómicos’. También, prosiguió, en las mesas de debate de medios tradicionales -especialmente en televisión- hay más ex jugadores y directores técnicos que periodistas. “El modelo de periodistas deportivos cambió demasiado. El desafío es competir con los futbolistas y atletas en la mesa de debate”.

whatsapp-image-2022-05-12-at-5-47-02-pmwhatsapp-image-2022-05-12-at-5-47-03-pm

Medios emergentes

En relación al periodismo que se hace en las plataformas digitales, Fares dijo que “tenemos que ser más creativos y adaptarnos a estas oportunidades que se presentan”. Mencionó que, si bien es más fácil reportear de forma “polémica”, el camino más largo, pero mejor, es ser un periodista serio. Para ello es necesario tener un gran conocimiento de los temas que se abordan. “La mejor manera de llegar a ser una voz autorizada es el conocimiento”, remachó.

El periodista reconoció que para los medios tradicionales es difícil competir con las plataformas emergentes. Propuso, para estar a la altura, la elaboración de reportajes que pueden permanecer vigentes en el tiempo. También la de crónicas breves. “El resultado se sabrá de inmediato”, aseguró.

Sin embargo, reconoció que los medios emergentes son monetizables y más redituables que los medios tradicionales. “No hay que satanizarlos tanto. Si no nos renovamos, vamos a morir” sentenció.

You may also read!

324932_1265418

El Madrid no juega finales, las gana

El Real Madrid venció 1 por 0 al Liverpool en la final de la Champions y levanta su decimocuarta

Leer mas...
sta

Fans de Stranger Things: este es su verano

El verano de los fans de la serie Stranger Things empezará con el pie derecho. Después de casi tres

Leer mas...
0d3ec3c5-f409-4b9d-a3a3-6488e385458e

Los Celtics, a un juego de las finales

Boston derrotó 93-80 a Miami en el juego 5 para poner la serie 3-2 a su favor. El juego

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu