Carolina Del Valle: “La tecnología ha cambiado al mundo”

In LOCAL, NACIONAL, Portada
in

Esta semana hemos celebrado el Día Mundial del Internet. Aprovechando la festividad, en El Despertador Panamericano nos hemos entrevistado en exclusiva con la Dra. Carolina Del Valle, profesora de nuestro campus y experta en Robótica y Tecnologías de Información. Durante la charla, ella resalta la importancia que la tecnología tiene en nuestra sociedad, así como las oportunidades que brinda.

La investigadora asegura que el Internet de las cosas es un concepto importante para el mundo actual. Representa la conexión de todos los objetos que nos podamos imaginar. “El Internet de las cosas (IoT) son dispositivos informáticos interrelacionados. Estos pueden transferir datos a través de una red sin necesidad de una persona a otra”, explica.

Al preguntarle sobre la importancia que tiene en nuestra sociedad, mencionó que “IoT es importante porque este ha ayudado en la minería, la industria automotriz, la agricultura y la medicina”. De la misma manera, ha creado un avance en la economía y educación.

Las predicciones apuntan a que en unos años estaremos rodeados de millones de dispositivos IoT. Por lo tanto, habrá varios perfiles útiles para crear tecnologías nuevas, algunas de las cuales aún se están descubriendo. “La tecnología ha cambiado al mundo, mejorando la calidad de vida de forma inteligente. También ha permitido la conexión instantánea, y ayuda al cuidado personas enfermas”, señaló la Dra. Del Valle.

Los avances de Internet son constantes, y la Red seguirá progresando para resolver los problemas que diariamente surgen en nuestras vidas. “La evolución de Internet va a seguir, y este es un aspecto positivo. Eso sí, siempre y cuando se maneje la información con respeto para el mundo que habita”, razonó.

Por último, la profesora investigadora en Tecnologías de la Información y Robótica para la salud concluyó la entrevista expresando su motivación hacia estos temas. “Me encantan las tecnologías de información dedicadas al servicio de la sociedad y el impacto que tienen en la solución de problemas para el cuidado de personas”.

El origen del homenaje a Internet

La Asociación de Usuarios de Internet en España comenzó en 2005 a reconocer la importancia de Internet en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Varios países se unieron a esta celebración, incluyendo a México. El 17 de mayo fue fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para aumentar la conciencia sobre los beneficios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Asimismo, para reconocer el acceso a Internet como un derecho humano básico.

La adopción y el uso de Internet alcanzaron nuevos máximos el año pasado, según la investigación We Are Social Digital 2022. Y se estima que habrá 4.950 millones de usuarios de Internet en todo el mundo en 2022. Sin embargo, aún existe disparidad entre países a la hora de hablar de accesibilidad. Esta debe ser subsanada para seguir avanzando en el desarrollo de los países, y garantizando que todos los ciudadanos tienen acceso a esta ventana al mundo.

You may also read!

324932_1265418

El Madrid no juega finales, las gana

El Real Madrid venció 1 por 0 al Liverpool en la final de la Champions y levanta su decimocuarta

Leer mas...
sta

Fans de Stranger Things: este es su verano

El verano de los fans de la serie Stranger Things empezará con el pie derecho. Después de casi tres

Leer mas...
0d3ec3c5-f409-4b9d-a3a3-6488e385458e

Los Celtics, a un juego de las finales

Boston derrotó 93-80 a Miami en el juego 5 para poner la serie 3-2 a su favor. El juego

Leer mas...

One commentOn Carolina Del Valle: “La tecnología ha cambiado al mundo”

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu