Amalia Hernández Flores: “El precio de una vida cómoda es alto y se cobra con la salud”

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada
Nutrióloga Amalia Hernández.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría retirar del mercado diversas marcas de sopas instantáneas debido a su bajo aporte nutrimental. De acuerdo con un artículo publicado en El Financiero, México es el segundo país de Latinoamérica que más sopas consume. Según el diario especializado en economía, las ventas de este producto aumentaron durante el inicio de la pandemia hasta llegar a los 160 millones de unidades. En El Despertador Panamericano nos entrevistamos con la nutrióloga Amalia Hernández Flores para conocer qué tan perjudicial es consumir este tipo de sopas.

Mar Ayala: ¿Qué ingredientes componen estas sopas y cómo afectan a nuestro cuerpo?

Amalia Hernández Flores: Este producto contiene diferentes tipos de grasas, tres tipos de azúcares y siete diferentes sales. Dentro de los ingredientes encontramos grasa de pollo de origen animal, es decir,  grasas saturadas y, por lo tanto, difíciles de metabolizar. También contienen azúcares, que contribuyen a que los organismos que tienen resistencia a la insulina eleven sus niveles de glucosa. Esto ocasiona un desajuste en sus nutrientes y favorece el almacenamiento de grasas, lo que provoca aumento de peso. Pero lo que más preocupa dentro de sus ingredientes es el alto nivel de sodio. Este constituye casi la mitad de lo que un adulto necesita por día.

Mar Ayala: ¿Cuántas calorías contienen estas sopas y cómo afectan a nuestro cuerpo? 

Amalia Hernández Flores: Estas sopas cuentan con 292 calorías por empaque. Sin embargo, cuando hablamos de calorías no sólo es importante saber el número caloríco que aportan. También es necesario conocer cuántas de estas calorías corresponden a cada macronutriente (grasas, carbohidratos y proteínas). Por lo tanto, un alimento alto en grasa indica que el cuerpo estará llenándose de energía que no vamos a utilizar.

Mar Ayala: ¿Cómo es el proceso de digestión de este tipo de sopas instantáneas?

Amalia Hernández Flores: Es  igual que si consumieras la misma cantidad de otro tipo de pasta. El proceso digestivo depende de cada organismo, de que no tenga daños, enfermedades que impidan una correcta función del sistema digestivo. Puede digerirse en algunas horas o hasta días si hay daño en el organismo, como lo haría con cualquier alimento.

Mar Ayala: Existe una gran cantidad de mitos sobre estas sopas. Por ejemplo, que sus ingredientes pueden desarrollar cáncer, o que los fideos son de plástico, etc… ¿Usted podría desmentir o reforzar estos mitos?

Amalia Hernández Flores: Sigue siendo un producto procesado. Esto significa que está adicionado con una gran cantidad de sustancias químicas para preservar el producto e intensificar su sabor. Sin embargo, es necesario quitar mitos: que son de plástico, que se “pegan” en el intestino… Esto es falso. Lo que es real es el bajo aporte nutricional que contienen. Así como la elevada cantidad de diversos químicos que pueden alterar nuestra función celular.

Mar Ayala: ¿Qué recomendación darías a las personas que consumen esta clase de alimentos? 

Amalia Hernández Flores: Sin duda estas sopas son productos de fácil consumo, es decir, son prácticos. Pero si queremos mantener un buen estado nutricional su recomendación es no consumirlos. No solo este producto, sino muchos de los alimentos procesados que hoy día existen (frituras,golosinas, bebidas azucaradas, etc..). Debemos regresar a lo natural, a preparar nuestros alimentos. Hacer lo contrario podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas. Pero, sobre todo, debemos recordar que el precio de una vida cómoda es alto y se cobra con la salud.

 

 

You may also read!

furch-no-perdono-y-atlas

La ilusión de un Atlas Campeón

El equipo rojinegro, El Atlas de Guadalajara, se encuentra en semifinales después de no llegar a ese punto en

Leer mas...
Patrullas policiales

Policía en Aguascalientes: ¿Héroes o villanos?

El pasado domingo, 28 de noviembre, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ordenó a los elementos de seguridad trabajar

Leer mas...
Funerarias.

Las funerarias, más vivas que nunca durante la pandemia

Las muertes por coronavirus han alcanzado un máximo histórico en el mundo. Solo en México, ya son 294 000 los

Leer mas...

12 commentsOn Amalia Hernández Flores: “El precio de una vida cómoda es alto y se cobra con la salud”

  • Excelente articulo!! Mi pregunta es desde una perspectiva un poca mas financiera ¿Qué cambios económicos traería para nuestro país si estas sopas son retiradas del mercado?
    Por ejemplo: ¿Cerraria la fabrica? ¿Qué pasaría con todos los obreros despedidos (Cuántos sería aproximadamente)? ¿MAruchann se iría de México o buscaría otra alternativa un poco más “saludable” para salvar su compañía en el mercado mexicano???

  • Qué importante es estar informados en esta era, pero aún más importante qué esta información venga de fuentes verídicas y confiables, con una investigación sólida. Tal cómo es el caso del presente artículo. Además, considero que como sociedad mexicana tenemos mucho que aprender en cuanto a la educación nutricional, podemos notar que en los últimos años se han hecho mejoras. Esperemos que así como se ha concentrado la atención en eliminar este producto, se proveean opciones saludables. ¡Felicidades por el artículo!

  • Oscar Ponce de León

    Desde hace mucho tiempo se debatía sobre la calidad deplorable de este producto , sin embargo como muchas otras cosas en México, se seguía consumiendo a pesar de saber que estaba mal, aunque como bien dicen el factor precio influye mucho en la popularidad de estas sopas. Me parece curioso que la nutrióloga sí menciona la posible alteración celular que generan los químicos que componen estos alimentos, pero no sé aventura a responder enfáticamente la pregunta de sí generan o no cáncer… Ahora bien, la procuraduría perfectamente sabe que hay muchos otros productos en el mercado Que son tan decrépitos cómo estas instantáneas, ahora tendremos que esperar para ver si realmente se estarán tomando las medidas necesarias para el cuidado de la nutrición de la población, o pesaran más los intereses económicos.

  • Fátima Calderón

    Me parece muy interesante la información que nos proporciona el artículo sobre la verdad de esta sopa instatantaneas en la cuestión nutrimental, como lo menciona el aporte calorico no es lo mas importante si no la cálida de los ingredientes y su aporte nutricional el cual es muy escaso, también como se menciona que este tipo de sopas contiene una gran cantidad de sódio que es mayor o similar a la que debe tener un adulto sano por esto es importante conocer el aporte nutricional de los alimentos que ingerimos con frecuencia y saber cuáles son los alimentos que debemos evitar o limitar su consumo.

  • Alfredo Rodríguez Martínez

    Es bien sabido que en México podemos encontrar lo que en otros Países no permiten vender ya que en lo que se trata de productos alimenticios nuestras autoridades pasan por desapercibido que algunos productos no son sanos, y permiten su distribución solo pensando en el ingreso por impuestos que pueda obtener

  • Yolanda zamora

    La verdad es que no debería de existir la comida chatarra, ya que aparte de ser malísima para la salud es adictiva, muy interesante el articulo

  • Muy acertado si eliminan su comercialización, es innecesario el consumo de este tipo de alimentos, mejorar la cadena alimenticia responsabilidad de todos.

  • Mayte Cisneros

    Un artículo muy interesante que permite crear conciencia de lo que estamos consumiendo, definitivamente te pone a cuestionarte con qué te alimentas diariamente

  • LA ACTUALIDAD Y LA VIDA TAN ACELERADA LLEVA A LAS GENERACIONES NUEVAS A TENER UNA ALIMENTACIÓN DESBALANCEADA Y RIESGOSA CON ALTA PROBABILIDAD DE RIESGOS EN LA SALUD

  • Fernanda Bribiesca

    Quizá en la cuestión alimenticia si sea importante el que sea retirada del Mercado, ya que no es el mejor alimento en todos los sentidos. Pero ahora viene a mi mente otra duda, que pasará con todo el impacto económico que representa este producto? , que pasaría con los empleados que trabajan para la marca? Para los consumidores de escasos recursos que se alimentan de Ella? Y sobre todo con los inversionistas internacionales?
    Muy interesante el artículo, podrían proporcionarnos mayor información de los puntos que mencione ?

  • Si bien es cierto que no es la comida más “saludable” también es importante considerar que el precio es lo que la vuelve tan importante en la comida del mexicano, ya que es económica, fácil de “cocinar” y tiene buen sabor.
    El retirarla del mercado, no reduciría el impacto a la salud de las personas, si no que al contrario motivaría a las empresas productoras a lanzar una variante del mismo producto y por lógica se seguiría consumiendo.

  • GLORIA CASTILLO ROMERO

    EXECELENTE ARTÍCULO, PÉSIMO LOS ALIMENTOS PROCESADOS.
    SOLUCIONES RÁPIDAS QUE TRAEN CONSECUENCIAS GRAVES.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu