Después de 11 días de una ola de violencia encarnizada, Israel y Palestina han acordado un alto en el fuego que entró en vigor hoy a las 2am. El acuerdo fue aprobado el jueves en la noche por la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. La propuesta del acuerdo fue hecha por Egipto, que había estado mediando en las conversaciones. Hamas y la Jihad Islámica confirmaron el acuerdo mutuo.
Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió mantenerse fuera del conflicto, este le ha dicho a Netanyahu que esperaba una desescalada significativa. Y un día después se ha decidido parar la ola de violencia en ambos países.
Ayer, en un hilo de tweets, Biden externó la situación que se está viviendo. Además manifestó sus condolencias ante la pérdida de civiles a todas las familias israelíes y palestinas. Al final del mensaje, además de decir que cree que ambos países merecen seguridad y libertad, recuerda que su Administración continuará con su diplomacia silenciosa e impecable.
Prime Minister Netanyahu informed me that Israel has agreed to a mutual, unconditional ceasefire. The Egyptians have now informed us that Hamas and the other groups in Gaza have also agreed.
— President Biden (@POTUS) May 20, 2021
Ataques influenciados por factores políticos, religiosos y nacionalistas
El conflicto en ambos países se ha vivido por casi 75 años, desde que en 1947 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el Plan de Participación Palestina. La propuesta establecía la creación de dos estados, uno árabe-palestino y otro judío a causa de sus significativas diferencias religiosas. Sin embargo, como resultado del descontento de la comunidad árabe los conflictos como el que se vive actualmente han sido recurrentes en la zona.
El conflicto del 2021 comenzó cuando un escuadrón de policías israelíes entraron a Al-Aqsa, mezquita en Jerusalén. Los palestinos allí presentes fueron apartados para cortar los cables de los altavoces donde transmiten las oraciones. Era la noche de el Día del Recuerdo en Israel, en la que se honra a los que han luchado por el país, y el primer día del mes sagrado musulmán.
Después de lo sucedido en la mezquita comenzaron los combates entre ambos países. Hubo aviones israelíes que bombardearon la ciudad de Gaza, y lanzamientos de cohetes de Hamas. El domingo 9 de mayo fue considerado el día más violento de los ataques, pues se registraron 197 palestinos fallecidos. El resultado del actual conflicto es de 232 personas fallecidas en Gaza y 12 fallecidos en Israel.
No es la primera vez
A pesar de la importancia que ha tenido el conflicto en los medios de comunicación, no es la primera vez que viven en guerra. En menos de 10 años han surgido varios conflictos entre ambos países. En el 2014 una guerra comenzó cuando Hamas asesinó a tres jóvenes israelíes y como represalia comenzaron los bombardeos. Esa guerra dejó un saldo promedio de 2,140 civiles fallecidos en Gaza, 6 civiles en Israel y 67 soldados israelíes. Fue por ello la más violenta en los últimos años.
En el 2018 se vivió otro conflicto cuando alrededor de 40,000 Palestinos acudieron en masa a la valla fronteriza de Gaza. Esto causó el asesinato de al menos 55 palestinos a causa de los israelíes, incluyendo 5 menores. Ese día ha sido catalogado como el más violento en Gaza desde la última guerra en 2014. La guerra dejó un saldo promedio de 254 fallecidos, de los cuales 46 eran niños, y más de 23.600 heridos en la Franja de Gaza, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Niños afectados
Este último ataque israelí que ha golpeado al centro de la ciudad de Gaza ha tenido como resultado aproximadamente 232 fallecidos, de los cuales se estima que 65 eran niños. Mientras que en Israel, de las 12 personas fallecidas, dos eran niños.
Esta no es la primera vez que los niños son víctimas de los conflictos entre ambos países. En el año 2014 los bombardeos dejaron 538 niños fallecidos según el Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF). Y en el 2018 hubo un saldo de 46 niños fallecidos y alrededor de 5,647 niños heridos (OCHA).
One commentOn Israel y Palestina acuerdan un alto el fuego tras 11 días de violencia encarnizada
Es una tristeza muy grande que estos conflictos estén terminando con vidas de ciudadanos, lamentable, esperemos que este alto al fuego no sea solo una pausa.
Comments are closed.