Hace unos días, el activista Arturo Islas Allende compartió la historia de Big Boy, un elefante asiático de 40 años. El elefante dejó los espectáculos en 2015, cuando entró en vigor la Ley General de Vida Silvestre en México, la cual prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos. Durante estos casi seis años, Big Boy ha vivido privado de su libertad porque nadie contaba con los medios para regresarlo a su hábitat natural.
Finalmente, la solución ha sido trasladar al elefante a Culiacán, donde se creará un santuario de alrededor de 10 hectáreas. El motivo de haber elegido Sinaloa es que ese es el estado que más se asemeja al hábitat natural del animal. Todo esto ha sido posible gracias al activista Arturo Islas Allende, el empresario Jorge Cuevas ‘Mr. Tempo’ y Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.
La liberación de Big Boy fue bastante complicada y costosa, tanto desde el punto de vista económico como por la logística que implica. Big Boy era apodado como el ‘Elefante de los millones de dólares’ porque fue una gran estrella de circo. Con la ayuda de Jorge Cuevas ‘Mr. Tempo’ se logró pagar la cantidad necesaria para liberar a Big Boy en su nuevo hábitat.
Chuy, cirquero y domador de Big Boy, reconoció que existía cierta incertidumbre al respecto de cómo reaccionaría el animal. Aun así, aceptó que este merecía una mejor calidad de vida. Aunque aseguró que antes el elefante no pasaba todo el día atado, decidió que era necesario que viviera en libertad. Chuy agradece el apoyo de Islas Allende, pues con la pandemia era complicado mantener a un animal como Big Boy.
Desde esta mañana, el ejemplar se prepara para su viaje y una mejor calidad de vida. Este recorrerá aproximadamente 700 kilómetros de carretera desde Guadalajara hasta Culiacán. El recorrido será supervisado por Ernesto Zazueta y el personal especializado de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (AZCAM). En un en vivo grabado por Islas Allende en Facebook se puede visualizar que Big Boy se ha tomado su tiempo para subir al tráiler que lo transportará.
Ley General de Vida Silvestre
A pesar de la buena iniciativa de la Ley General de Vida Silvestre para detener el abuso, esta terminó con el trabajo de miles de familias circenses y con alrededor de cinco mil animales silvestres abandonados. Con esa ley, el Partido Verde Ecologista de México ofreció a los animales santuarios, dinero y apoyo que nunca llegaron. Como resultado, murieron alrededor del 80% de los animales circenses. “Es por eso que el caso de ‘Big Boy’ es uno entre muchos que serán rescatados”, afirma Islas Allende.
Leones, tigres y otras especies exóticas viven en condiciones pobres y de abandono, puesto que los dueños no cuentan con recursos para mantenerlos. Mientras, otros fueron comprados por coleccionistas, traficantes de especies y taxidermistas. Cabe destacar que el Gobierno de México no ha brindado apoyo para ayudar o mantener a los animales salvajes. Se espera que, gracias a la voz de Islas Allende, el rescate de Big Boy se convierta en foco de atención para las autoridades.
@partidoverdemex dejaste miles de animales a la deriva, no cumpliste lo que prometiste y sumaste votos con eso para una de las peores administraciones que ha tenido este país en la época que prohibiste animales en los circos 5 años de cadenas para BIG BOY y los legisladores? pic.twitter.com/nocElAD15X
— Arturo Islas Allende (@arturooislas) April 6, 2021
Arturo Islas Allende y los medios para realizar su labor
Islas Allende siempre ha sido claro con la necesidad de que los medios de comunicación ayuden a difundir su labor. Ha buscado influencias sociales que logren mover a la sociedad mexicana y conseguir el objetivo de hacer ruido para conseguir un cambio socioambiental. Islas Allende se considera un activista social. Afirma que al luchar por el medio ambiente salva a las personas. “Aprovecho mi talento para cosas positivas”, mencionó en rueda de prensa esta mañana.