Senado propone aumentar los días de vacaciones

In ACTUALIDAD, LOCAL, Portada
más vacaciones

Para los trabajadores formales mexicanos de todos los sectores estas son buenas noticias. El Senado pretende duplicar los días de vacaciones desde el primer año en la empresa. Los senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la cámara alta aprobaron, con 11 votos a favor, reformas al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo. La intención de esto es aumentar de 6 a 12 días de vacaciones a partir del primer año en la empresa.

Además, si se materializa la propuesta, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo. El empleado podrá llegar así a tener hasta 20 días de vacaciones al año. Durante la discusión en el pleno, el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, reconoció la labor de la senadora Patricia Mercado, impulsora de esta propuesta de ley. De igual forma, recordó el hecho de que México sea el país con menos días de vacaciones en Latinoamérica. En Cuba, Perú y Nicaragua, los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones por ley.

Permisos de lactancia materna

Los senadores también avalaron por unanimidad modificar las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado. De ahora en adelante, las empleadas gozarán de permisos de lactancia de una hora al día durante los primeros seis meses y hasta el segundo año de los hijos. Para ello, los patrones deberán garantizar espacios dignos, adecuados, privados, higiénicos y accesibles.

La propuesta de extender los derechos laborales se seguirá discutiendo en comisiones legislativas. De momento, este es un muy buen primer paso.

 

 

 

You may also read!

frangie-1

Juan José Frangie: “La inseguridad solo se evita arreglando el tejido social”

Esta nota sobre la visita de Frangie ha sido elaborada por Alonso Ávila, Leonardo Cárdenas, Jetzuvely González, Juan Leonardo

Leer mas...
maynez-2

Máynez: “Prefiero que los jóvenes voten cualquier opción, aunque no sea la nuestra, a que se queden en su casa”

“Prefiero que los jóvenes voten cualquier opción, aunque no sea la nuestra, a que se queden en su casa”.

Leer mas...
familia-hurtado

La verdadera felicidad se encuentra en el hogar familiar

¿Qué es la felicidad? A comienzos de enero de 2023, recibí una solicitud de parte del Home Renaissance Foundation

Leer mas...

Mobile Sliding Menu