Mariana Alvarado: “Hoy en día se puede crear y desarrollar más contenido de calidad que hace 25 años”

In ACTUALIDAD, Portada, TUPlan
Mariana Alvarado

La Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana ha impartido la última conferencia de #ECOMONLINE. Esta iniciativa ha constado de sesiones en línea con las que, durante toda la semana, hemos celebrado el Día del comunicador. Hoy hemos contado con la presencia de Mariana Alvarado, Teaching Fellow de Google, quien nos ha hablado de los retos de la industria periodística y la creación de contenido. Su conferencia se ha titulado Retos de la industria del Periodismo y creación de contenido en la era digital.

Un mundo hiperconectado 

Alvarado ha mencionado cómo con “la era digital llegó la posibilidad de comunicarnos más rápido, fácil y con un costo más bajo. Si bien, hoy en día, 12 grandes conglomerados concentran los medios y compañías de comunicación, cualquier persona o institución puede abrir una plataforma digital de comunicación”.

De igual manera, ha comentado que “actualmente estamos en un momento fascinante para la industria, por las herramientas que nos da la tecnología. Y ha mencionado que los medios se están enfrentando con 5 grandes retos, que son estos:

  1. Confianza de la ciudadanía e instituciones hacia los medios de comunicación y los profesionales de la comunicación
  2. El posicionamiento en el ecosistema ecológico, en el cual lo medios de comunicación dejaron de ser gatekeepers
  3. La formación de los futuros y actuales profesionales de la era digital
  4. La evolución de los modelos de negocios como un despertar para las nuevas plataformas
  5. Ante un panorama de audiencias más segmentadas que nunca, cómo lograr conectar con ellas

Sin embargo, ha mencionado que “a los grandes problemas, grandes soluciones”. Y ha añadido: “Vivimos un mundo en el que contenido es el rey, sin importar las plataformas, regiones o condiciones de conexión“. Por lo tanto, existen nuevas áreas de oportunidad. La periodista ha asegurado: “Hoy en día se puede crear y desarrollar más contenido de calidad que hace 25 años”. Además, existen nuevas leyes de transparencia que ayudan a exigir información pública y encontrar más fuentes de información. 

Como hemos visto en el quinto de los grandes retos expresados por Alvarado, el público está más segmentado que nunca. Por tanto, podemos dirigir mensajes concretos a esas audiencias. La periodista ha mencionado que “se debe entender qué es lo que la audiencia quiere y necesita: no olvidemos la especialización en subtemas.”

Sugerencias para futuros periodistas

Para concluir, Mariana Alvarado ha dado varias sugerencias a los alumnos de nuestra Escuela de Comunicación. Entre estos se encuentran: la diversificación de habilidades, estar abiertos a la colaboración, aprender otros idiomas y la constante actualización. Ha advertido que “debemos reinventarnos tantas veces sea necesario; nuestra obligación es aprender y reaprender constantemente. La globalización y la digitalización llegaron con la oportunidad de colaborar más.”

You may also read!

Lorenza Sayeg

Lorenza Sayeg, dos años capturando momentos

Con tan solo 21 años de edad, Lorenza Sayeg empezó su propia marca de fotografía, Loren Photography, dedicada a

Leer mas...
3hs55t57t5cwppxv7ftlzwfova

Septiembre hace temblar a México… Otra vez.

Justo cuatro años después del último gran terremoto, y exactamente 36 años después del de 1985, se ha repetido

Leer mas...
tempimageb4s0ug

Cómo ha transformado la pandemia la radio mexicana

La pandemia ha incrementado el uso de los medios de comunicación con fines informativos y de entretenimiento. Uno de

Leer mas...

One commentOn Mariana Alvarado: “Hoy en día se puede crear y desarrollar más contenido de calidad que hace 25 años”

Comments are closed.

Mobile Sliding Menu