Rocío Gutiérrez: “El ahorro es el arma más efectiva que hay contra de la escasez”

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada
Rocío Gutiérrez Espinosa

La pandemia del Covid-19 ha afectado las finanzas de millones de personas en México y en el mundo. Aunque, gracias a la vacunación generalizada, los contagios han disminuido considerablemente, desde el punto de vista financiero aún estamos atravesando uno de los episodios más oscuros de nuestra historia moderna. Para ser más previsores y aprender de los errores financieros cometidos antes de la pandemia, en El Despertador Panamericano nos entrevistamos con la asesora financiera Rocío Gutiérrez Espinosa.

Yannis Muñiz: ¿Cómo pueden las personas evitar caer en deudas?

Rocío Gutiérrez Espinosa: Lo primero que se debe hacer es evitar gastos innecesarios. Esto se refiere a tener un ingreso y un egreso adecuado. Nunca sobrepasar los gastos, de los ingresos obtenidos por persona o familia. Otra cosa que es sumamente recomendable es generar un ahorro para prever gastos no contemplados. Es decir, que, como en el ajedrez, hay que estar listos para cualquier movimiento o situación futura. El ahorro es el arma más efectiva que hay en contra de la escasez.

Y. M.: ¿De qué forma afectó la pandemia de Covid 19 en el endeudamiento de los mexicanos?

R. G. E.: Cuando no se tiene un ahorro revolvente, o un ahorro a mediano y largo plazo, en el momento en el que ocurre alguna situación fuera de lo común, lo primero que hacemos es recurrir al banco. Las personas con deudas de salud están desesperadas por una solución. Al no tener un método de ahorro, estas se ven obligadas a buscar un préstamo. A su vez, esto genera un bucle de deudas, el cual afecta directamente a las finanzas que teníamos antes de este evento. En resumen, la pandemia fue tan demoledora en este aspecto debido a la falta de cultura del ahorro que existe.

Y. M.: ¿Cuál sería el mejor consejo para mantener una buena salud financiera?

R. G. E.: El mejor consejo es que debemos tener claros nuestros ingresos y egresos. En el momento en el que tenemos un ingreso de dinero constante, podemos calcular los gastos a partir de los ingresos. La clave es que, en ninguna circunstancia, gastemos más de lo que generamos. Como siempre digo, “ahorra ahora y obtén tranquilidad en tus finanzas.”

Y. M.: ¿Qué papel han desempeñado los bancos en la la pandemia?

R. G. E.: En la pandemia las personas empezaron a endeudarse, por lo cual buscaron formas de financiamiento. Los bancos aprobaron muchos créditos y préstamos; así la gente podía pagar sus deudas. Sin embargo, la mayoría de las personas que pidieron un financiamiento al banco no pudieron pagar el préstamo que se les dio. Por lo tanto, los bancos dejaron de aprobar créditos y préstamos, ya que su inversión, en la mayoría de los casos, jamás fue pagada. En resumen, los bancos se dieron cuenta de que ya no era negocio generar créditos a sus clientes.

 

  

You may also read!

furch-no-perdono-y-atlas

La ilusión de un Atlas Campeón

El equipo rojinegro, El Atlas de Guadalajara, se encuentra en semifinales después de no llegar a ese punto en

Leer mas...
Patrullas policiales

Policía en Aguascalientes: ¿Héroes o villanos?

El pasado domingo, 28 de noviembre, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ordenó a los elementos de seguridad trabajar

Leer mas...
Funerarias.

Las funerarias, más vivas que nunca durante la pandemia

Las muertes por coronavirus han alcanzado un máximo histórico en el mundo. Solo en México, ya son 294 000 los

Leer mas...

One commentOn Rocío Gutiérrez: “El ahorro es el arma más efectiva que hay contra de la escasez”

  • Benjamin Chavez

    Super interesante articulo!!! Me gustaría saber ¿según la opinión de la experta cuando cree que la crisis financiera que dejo la pandemia se regularice en México y el mundo? (o si al menos un día tal vez no se regularice pero se acerque un poco a una economía estable), también me interesaría saber ¿Qué países fueron los mas afectados en su economía por consecuencia del covid y cuáles de estos pudieron resolverlo de una manera eficiente y eficaz.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu