Negociaciones para que no se excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, NACIONAL, Portada
mu

Que no se excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas. Desde hace unos días, esa es la pretensión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, explicó la reunión que tuvo el día de hoy via videollamada con los delegados de Estados Unidos, país anfitrión de la Cumbre de las Américas. Indicó que el presidente estadounidense, Joe Biden, dará una respuesta para que se incluya a estos tres países. La junta con Chris Dood, asesor especial de EEUU, junto con el acompañamiento de Ken Salazar, el embajador del país extranjero, es un indicio prometedor. Exclamó que el diálogo con ellos “ha sido muy constructivo y en buenos términos”.

Los delegados discutieron las perspectivas que representa la IX Cumbre de las Américas. Así como algunos de los temas más significativos de la reunión. La movilidad laboral, el plan de acción de salud y la recuperación económica son algunos esos asuntos, que se discutieron en español. Por su parte, Chris Dood se comprometió a reflexionar sobre lo tratado y dar a sus interlocutores una respuesta en las próximas horas, o mañana.

El descontento

Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador exclamó su desacuerdo con Estados Unidos ante la exclusión de los mencionados países. Por esto mismo, amenazó con no presentarse y enviar en su lugar al canciller Marcelo Ebrard. Sin embargo, AMLO ha descartado un enfrentamiento con la administración de Joe Biden.“No se debe pensar que si en este caso no coincidimos ya se va a producir una ruptura”, indicó. Pero sostiene que la administración no excluya a los países mencionados. Argentina, Chile y Bolivia se han adherido a esta solicitud. Ken Salazar y Jen Psaki señalaron que todavía no se mandan las invitaciones. Un claro intento para calmar la aparente tensión.

El presidente de México vio como algo bueno la relajación de algunas restricciones estadounidenses a Cuba. Entre ellas, destacan la reanudación de los vuelos y el levantamiento de los límites de remesas. Sin embargo, reconoció que, aunque “es un paso, yo quisiera que no hubiera bloqueo, porque eso es violatorio de los derechos humanos”.

You may also read!

324932_1265418

El Madrid no juega finales, las gana

El Real Madrid venció 1 por 0 al Liverpool en la final de la Champions y levanta su decimocuarta

Leer mas...
sta

Fans de Stranger Things: este es su verano

El verano de los fans de la serie Stranger Things empezará con el pie derecho. Después de casi tres

Leer mas...
0d3ec3c5-f409-4b9d-a3a3-6488e385458e

Los Celtics, a un juego de las finales

Boston derrotó 93-80 a Miami en el juego 5 para poner la serie 3-2 a su favor. El juego

Leer mas...

One commentOn Negociaciones para que no se excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu