Marcha #25N desata conflicto entre manifestantes y policías

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Perfiles culturales, Portada
https://www.unioncdmx.mx/2021/11/25/marcha-feminista-hoy-25-noviembre-2021-a-que-hora-es-y-por-donde-pasara/

La Ciudad de México vivió el viernes la marcha en honor al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las participantes fueron 3000, según el reporte de la SSC. La protesta se llevó de manera pacífica hasta que hubo un enfrentamiento entre la policía y protestantes del bloque negro, que constituye el frente más duro de la marcha. El encuentro con las oficiales fue únicamente en el momento que las protestantes lanzaron bombas molotov hacia la Catedral Metropolitana. Las agentes querían a las responsables del incidente, por lo cual comenzaron el registro de mochilas de las manifestantes. Fue ahí donde se inició el conflicto.

Una de las manifestantes, Andrea Ruiz, estudiante del Tecnológico de Monterrey de CDMX, nos comparte su experiencia ante este conflicto.

“Adelante de nosotras pudimos ver que un grupo de chicas del bloque negro y varias policías estaban agarrandose a golpes”, comparte Andrea. “Después nos enteramos que todo el conflicto fue por que una policía quiso registrar a una chica y ella comenzó a grabarla; entonces otra policía le arrebató el celular y ahí comenzaron a golpearse.”

La Secretaria de Seguridad Ciudadana reportó que 13 personas tenían algún tipo de lesión causado por este enfrentamiento. Se registraron seis civiles y siete policías heridos. También se hizo público el decomiso de 20 botellas de vidrio, así como aproximadamente cuatro litros de gasolina. Esto ocurrió en el cruce de las avenidas Juárez y Balderas. También se reportó que algunas policías por parte de las ‘Ateneas’ fueron fueron rociadas con pintura.

¿Cómo se vivió la marcha?

Distintos grupos feministas convocaron a las mujeres para que salieran a las calles a reivindicar sus derechos. Los contingentes salieron desde al menos tres puntos, con el objetivo de reunirse en el Zócalo. La organización Amnistía Internacional México invitaba a las mujeres a unificarse a las 3pm en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Es importante recalcar que esta fue una marcha separatista, por lo que no estaba permitido llevar parejas o familiares aliados. Fue una manifestación pacífica, en la cual las mujeres marcharon colectivamente a exigir en las calles sus derechos humanos.

“Nos reunimos en la glorieta de las mujeres que luchan para escuchar testimonios, gritar consignas y esperar al bloque negro.”

Alrededor de las 5pm, las manifestantes marcharon antes de llegar al punto de reunión, el Zócalo. Una vez allí las protestantes se distribuyeron por toda la zona céntrica de CDMX.

“Como para las 5:30 llegamos al centro, no logré ver el zócalo, había mucha gente, volteabas para atrás y solo se veía un mar interminable de mujeres.”

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), asistieron 3 mil mujeres a la marcha del 25 de noviembre.

Violencia contra las mujeres en México

La violencia contra la mujer en México es una problemática que sigue incrementando sexenio tras sexenio. Cada día hay 340 víctimas de violencia de género. Esto según  las más recientes cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los datos muestran que en este año hay un incremento de 13.2 % en el número de mujeres víctimas, en comparación con el año pasado. También hay un incremento del 9.9 % en el número de denuncias que mujeres presentan ante el Ministerio Público.

Al mismo tiempo, las niñas y adolescentes sufren violencia sobre todo en el ámbito familiar. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2021 México fue el 1er país en abuso sexual de menores. Y 90 % de las violaciones contra niñas se dieron en sus hogares o entornos familiares.

You may also read!

36 Edición FIL

FIL 2022, entre el regreso a la normalidad y la polémica

La edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara comenzó este sábado 26 de noviembre de

Leer mas...
9c74d459-4b20-47d2-abe2-a050140a638c

México fracasa en Qatar 2022

La Selección Mexicana se quedó al borde de la clasificación tras derrotar dos goles por uno a Arabia Saudita.

Leer mas...
el juicio de garcia luna

Aplazan nuevamente el juicio de Genaro García Luna

El juicio contra Genaro García Luna, que estaba previsto para el 9 de enero, ha sido aplazado al 17.

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu