Las funerarias, más vivas que nunca durante la pandemia

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada
Funerarias.

Las muertes por coronavirus han alcanzado un máximo histórico en el mundo. Solo en México, ya son 294 000 los fallecidos. Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la saturación de las funerarias. Esta ha disparado el costo de intentar enterrar de una manera digna a las víctimas de Covid-19.  El contagio de este virus se ha convertido en la segunda causa de muerte registrada en nuestro país, tan solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Según El Financiero, durante el 2021 en México los servicios funerarios registraron su mayor alza de los últimos 10 años. El aumento de contagios y la falta de vacunas en plena pandemia provocaron que las funerarias llegaran a recibir 100 cuerpos semanales. 

 La transformación de los funerales ante la pandemia de COVID-19

Enrique Macías Arévalo, dueño de funerales Macías, menciona que, dado que al principio de la pandemia los funerales en México estaban prohibidos, muchas funerarias optaron por dejar de utilizar ataúdes. “Empezamos a utilizar bolsas de plástico y llevábamos los cuerpos directo al horno crematorio. Todo esto con el fin de no usar ataúdes que después se convirtieran en focos transmisores del virus”.  

Con el paso de los meses y la regularización de la pandemia se permitieron de nuevo los funerales. Esto provocó que la Secretaría de Salud Pública (SSA). Estableciera un protocolo de funerales en el contexto de pandemia, en donde se incluían reglas como estas:

  •  Todo el proceso del funeral (tanto el velorio, ceremonia o entierro), debe tener una duración máxima de 90 minutos.
  •  La asistencia a la celebración queda restringida exclusivamente a 20 personas. 

La muerte tiene un precio en México: como mínimo, 20 mil pesos 

Sergio Hernández Abarca, dueño de la funeraria Hernández, menciona: “El costo de los servicios funerarios son muy variados. Existen diversos factores que pueden hacer que el servicio aumente de precio. Por ejemplo, si se trata de un difunto por Covid-19, el lugar de la capilla, el tipo de caja fúnebre o urna, si el cadáver va a ser cremado o pasará a la inhumación… Pero regularmente existen servicios que van desde los 20 mil hasta los 200 mil pesos”.

Nunca se está listo para enfrentar una enfermedad o la de un de un ser querido. Si no se está preparado económicamente para solventar el gasto que implica un servicio médico o funerario, esta preocupación aumenta. Actualmente diversas aseguradoras como Metlife, Mapfre, GNP, entre otras, tratan de ser empáticas contra la situación del COVID-19. 

En sus diversas pólizas de seguros, aseguran que todos sus productos de gastos médicos mayores cubren gastos por coronavirus. Además, aseguran que todos sus productos de vida cubren el fallecimiento por esta enfermedad. 

No todas las personas pueden permitirse pagar un gasto tan elevado como el de las funerarias. Por ello Sergio Hérnandez Abarca menciona: “En el último año, los cementerios públicos han sido desbordados por cuerpos abandonados”. Esto se debe a que muchas familias víctimas del covid-19 no pudieron pagar los gastos médicos. Por ello tenían al paciente en su casa y, cuando este falleció, procedieron a abandonar el cuerpo en el panteón.

 

 

 

 

 

 

You may also read!

furch-no-perdono-y-atlas

La ilusión de un Atlas Campeón

El equipo rojinegro, El Atlas de Guadalajara, se encuentra en semifinales después de no llegar a ese punto en

Leer mas...
Dia de muertos en Michoacan

Día de Muertos: tradición y patrimonio

El Día de Muertos es la tradición más importante para los mexicanos. No solo se celebra el 2 de

Leer mas...
jg2

“La renuncia de Jon Gruden me tomó por sorpresa”- Bernardo Pavón

Después de una investigación por parte de la NFL al Washington Football Team, saldrán a la luz unos correos

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu