“La ley va por un lado y la realidad del otro”, Héctor Aguilar Camín

In ACTUALIDAD, LOCAL, NACIONAL, TUPlan
56706252_704310716651753_8297730709674524672_n

Héctor Aguilar Camín, periodista, novelista e historiador mexicano visitó nuestro campus el lunes 8 de abril. Para impartir la conferencia “¿Y la democracia qué?”, la cual trató sobre la situación política actual de México. Basándose en su libro Nocturno de la democracia, mencionó que vivimos en una democracia sin demócratas. Es decir, que sí existe la democracia, pero no de forma consolidada. Por culpa del manejo erróneo de distintos políticos y agentes que intervienen en ella. Aguilar Camín considera que, en realidad, los mexicanos anhelamos el feudalismo porque así nos acostumbramos. Desde la época de la independencia; no obstante, la ley es federal y liberal. El historiador resumió la idea con esta declaración: “La ley va por un lado y la realidad del otro”.

El doctor Aguilar Camín comenzó explicando cómo ha sido la costumbre política mexicana desde la época de la independencia. Donde se buscan hombres imponentes y salvadores en poder, es decir, un monarca que resuelva los problemas de forma “tajante”. Para esto puso de ejemplo a distintas personalidades históricas, como Porfirio Díaz, Antonio López de Santana, Benito Juárez… Hasta llegar a la actualidad, con Andrés Manuel López Obrador.  

El periodista mencionó que los mexicanos volvimos a sentir la necesidad de buscar un “gobernante grandote”. Refiriéndose al actual Presidente de México, López Obrador. Quien ganó las elecciones con un poco más del 50 % de los votos. Aguilar Camín destacó esto como un punto positivo, ya que se está recuperando un poco la fe en la democracia en el sector más golpeado de la sociedad. No obstante, recalcó que fue un error o exceso de poder el que se le otorgó a López Obrador, pues, al ser el congreso mayoría de Morena, el presidente y su partido tienen un control total del poder.  

Gobierno de AMLO

Además, el ponente analizó cómo han sido los resultados hasta hoy de AMLO, así como sus propuestas, y al respecto de estas mencionó que han sido muy pobres, pues no ha funcionado ninguna de ellas. Como ejemplo, mencionó el desabasto de gasolina. En palabras de Aguilar Camín, debido al cierre del ducto de combustible en Salamanca, se ocasionó una pérdida económica importante en todo el Bajío.

Además, dijo que resultan un tanto incoherentes los actos que ha llevado a cabo para combatir la corrupción. Como botón de muestra, citó el hecho de perdonar al expresidente Peña Nieto, “cuando se la pasó diciendo que iba a acabar con toda la mafia del poder”. En su análisis, el conferencista ve un futuro malo para el país en el plano económico, lo cual supondrá el principal talón de Aquiles del mandatario mexicano.

You may also read!

frangie-1

Juan José Frangie: “La inseguridad solo se evita arreglando el tejido social”

Esta nota sobre la visita de Frangie ha sido elaborada por Alonso Ávila, Leonardo Cárdenas, Jetzuvely González, Juan Leonardo

Leer mas...
maynez-2

Máynez: “Prefiero que los jóvenes voten cualquier opción, aunque no sea la nuestra, a que se queden en su casa”

“Prefiero que los jóvenes voten cualquier opción, aunque no sea la nuestra, a que se queden en su casa”.

Leer mas...
familia-hurtado

La verdadera felicidad se encuentra en el hogar familiar

¿Qué es la felicidad? A comienzos de enero de 2023, recibí una solicitud de parte del Home Renaissance Foundation

Leer mas...

Mobile Sliding Menu