La Ciudad de México sufre su cuarta contingencia ambiental en un mes

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada
d5ahbsrm6jabvpg3judftfvp3a

El aire en el Valle de México va de aceptable a malo, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). El ozono que se respira en esta zona del país ha vuelto a superar los límites establecidos por las autoridades. Esa tendencia ya se ha repetido cuatro veces en un mes, y cinco en lo que va de año. De acuerdo con la CAMe, la zona más contaminada del Valle de México es la Alcaldía Cuajimalpa, donde las concentraciones de residuos contaminantes en el aire alcanzaron 160 partes por billón (ppb), casi el doble de la norma establecida, 95 ppb. La medida que se ha empleado para reducir los niveles de tráfico es el Hoy No Circula y restricciones a vehículos de transporte. Además, se espera que el día de hoy a las 20:00 horas la CAMe emita un comunicado de prensa para informar sobre la situación ambiental en todo el Valle de México.

La recomendación para evitar complicaciones de salud por exposición al aire contaminante  es no hacer ejercicio ni actividades al aire libre entre las 13:00 a las 19:00 horas. También se aconseja no fumar en lugares cerrados. En el caso de la reducciones de emisiones, la CAMe propone acciones que se pueden realizar desde el hogar. Algunas de ellas son realizar las compras y el trabajo en línea. Asimismo, desaconseja el uso de aerosoles, aromatizantes, pinturas, impermeables o productos que contengan solventes. El uso de combustible en casa también es un factor importante. Se recomienda no tomar duchas de más de cinco minutos, y cocinar utilizando recipientes con tapa.

La contaminación capitalina no da tregua

La capital del país es una de las ciudades más pobladas del mundo. Esto ha generado problemas de contaminación que han ido al  alza. La CAMe ha emitido cinco contingencias ambientales en lo que va del año; cuatro tan solo en este mes. En la Ciudad de México los contaminantes que se miden como criterio para determinar si es necesario emitir recomendaciones son variados. Se toman en cuenta niveles de ozono, dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, plomo y partículas de suspensión. Estas últimas son diminutos cuerpos sólidos que se encuentran en el aire y son producidas por actividades humanas y/o naturales.

La contingencia ambiental más larga de la que se tenga registro en la megalópolis ocurrió en marzo de 1992. Ese año se registraron niveles altos de contaminación por un periodo de tiempo prolongado. La alerta duró del 20 de marzo al 10 de abril. Sin embargo, durante todo el mes de marzo hubo contingencias que terminaron al día siguiente. La pésima calidad del aire llegó a un extremo insoportable, pues generó la muerte de decenas de aves de la Ciudad. Así lo informó en su momento Manuel Camacho Solís, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Distrito Federal. Por ahora, ninguna alerta emitida este año se ha prolongado tanto. Sólo cabe esperar la información que la CAMe comunicará en unas horas.

You may also read!

324932_1265418

El Madrid no juega finales, las gana

El Real Madrid venció 1 por 0 al Liverpool en la final de la Champions y levanta su decimocuarta

Leer mas...
sta

Fans de Stranger Things: este es su verano

El verano de los fans de la serie Stranger Things empezará con el pie derecho. Después de casi tres

Leer mas...
0d3ec3c5-f409-4b9d-a3a3-6488e385458e

Los Celtics, a un juego de las finales

Boston derrotó 93-80 a Miami en el juego 5 para poner la serie 3-2 a su favor. El juego

Leer mas...

3 commentsOn La Ciudad de México sufre su cuarta contingencia ambiental en un mes

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu