Renuncia Elizabeth Truss como Primera Ministra del Reino Unido

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Perfiles culturales
Renuncia Liz Truss

La primera ministra Elizabeth Truss renunció este jueves 20 de octubre, con tan solo 45 días en el cargo. Con este acto Truss se convierte en la primera mujer en dejar el cargo y en la Primer Ministro con menos tiempo en el cargo. Derrotó a George Canning, quien detentó ese título durante 119 días, hasta su muerte repentina.

Liz Truss fue elegida el 7 de septiembre de este año, pero muy rápidamente fue perdiendo seguidores. La causa del desencanto ciudadano fueron sus pobres decisiones económicas. La tragedia de Truss comenzó con el recorte de impuestos planteado por el ahora exministro de finanzas Kwasi Kwarteng. La medida provocó tal caída de la libra histórica que hasta el Fondo Monetario Internacional criticó la movida económica.

El 14 de octubre, la primera ministra despidió a Kwasi de su puesto. Pero el cambio de ministros en el gabinete no terminó ahí. El mismo día, la ministra de Interior, Suella Braverman, renunció a su cargo. Estas fueron sus palabras de crítica a la ex primera ministra.

“El negocio del gobierno depende de que la gente acepte la responsabilidad de sus errores. Fingir que no hemos cometido errores, seguir adelante como si todo el mundo no viera que los hemos cometido y esperar que las cosas se arreglen por arte de magia no es una política seria”, aseguró Braverman.

“Me preocupa la dirección de este gobierno”, añadió. “No solo hemos incumplido promesas clave que se prometieron a nuestros votantes, sino que tengo serias dudas sobre el compromiso de este Gobierno de cumplir los compromisos del manifiesto”.

La tragedia llega a su clímax cuando, en la noche del mismo día, Elizabeth convoca una reunión del gabinete. La finalidad de la cita era votar sobre el ‘fracking’ del gas. Esta mañana los miembros conservadores del parlamento denunciaron que no fueron informados de dicha reunión. Finalmente, el caos ha terminado en el momento mismo en el que Lizz Truss renunció a su puesto de manera definitiva.

“No puedo cumplir el mandato por el que fui elegida”, dijo Truss al anunciar que dejaba el cargo en un breve discurso frente a la residencia oficial de Downing Street.

¿Qué pasará ahora en Reino Unido?

Ahora que la primera ministra del Reino Unido ha renunciado a su cargo, los miembros del parlamento inglés anunciaron que harían elecciones abiertas para encontrar a un nuevo líder.

“Será posible realizar una votación y concluir una elección de liderazgo para el viernes 28 de octubre”, sostuvo el jefe del comité.

Si se sigue el protocolo habitual de elección, aquellos que quieran postularse, podrán hacerlo. El proceso que comúnmente se desarrolla pasa por hacer una votación en la que participen los 357 miembros del parlamento. Sin embargo, en esta ocasión hay una probabilidad de que únicamente los miembros conservadores del parlamento tengan permitido votar.

Con esto podemos esperar a que el nuevo Primer Ministro del Reino Unido será anunciado mañana viernes 21 de octubre de 2022.

You may also read!

familia-hurtado

La verdadera felicidad se encuentra en el hogar familiar

¿Qué es la felicidad? A comienzos de enero de 2023, recibí una solicitud de parte del Home Renaissance Foundation

Leer mas...
carrera

Un hermoso domingo universitario

El domingo 12 de noviembre de 2023 quedará marcado en la memoria de la comunidad educativa de la Universidad

Leer mas...
imagen-de-whatsapp-2023-11-12-a-las-09-21-19_015595e1

Ritmo y resiliencia

Este domingo 12 de noviembre se llevó a cabo la tradicional carrera de la UP, que este año delebraba

Leer mas...

Mobile Sliding Menu