El Día del niño no es lo único que celebramos hoy. Como cada año, el 30 de abril se conmemora también el Día Internacional del Jazz. Y pensaremos ¿por qué la música jazz tiene un día para celebrarse? Este día tiene como objetivo la sensibilización del público. Así también, además de ser un estilo de música, se valora como construcción de sociedades más inclusivas.
Miremos el pasado y veamos cuándo y dónde ha surgido este estilo de música tan único. Se cree que fue creado por personas afroamericanas, quienes eran esclavos al Sur de Estados Unidos. Mientras trabajaban en las plantaciones de algodón, ellos cantaban sobre temas de marginación, libertad e incluso era signo de protesta. Fue entonces cuando en Nuevo Orleans comenzó a sonar este nuevo estilo musical, a principios del siglo XX.
Con más de 100 años en la historia del mundo, el jazz sobresale por su gran vitalidad. Además, sus estilos y las historias que cuentan sus letras son impresionantes e imponentes. Este género musical ha evolucionado a través de los años sin perder su esencia a pesar de los cambios.
¿Por qué celebramos la música jazz?
El estilo musical cuenta con varias razones para su celebración:
- Es símbolo de paz y unidad
- Alienta a la juventud a crear un cambio social
- El estilo logra la creatividad e innovación artística.
- Rompe barreras y crea el diálogo
- Promociona la libertad de expresión
- Fomenta la igualdad de género y cultura
- Valora y fomenta el diálogo para lograr la integración de los marginados
Este estilo musical apenas tiene nueve años con un día internacional. En el 2011, la UNESCO proclamó el 30 de abril para celebrar y aprender el arte del jazz. Así, también celebran sus raíces, su cultura y el impacto que ha logrado este estilo musical. Como ya se había mencionado, es símbolo de diversidad, diálogo y respeto a la dignidad humana. Por ello puede decirse que el jazz contribuye a la erradicación de la discriminación y promueve la libertad de expresión.
2 commentsOn Jazz, más que un género musical
Está cool la historia del Jazz, lástima que ya no se escucha tanto como antes.
RIP Amy Winehouse y Frank Sinatra
Muy buena nota. Es bueno saber que se sigue escribiendo de un género tan trascendente e histórico como lo es el jazz. Excelente escritura.
Comments are closed.