El Gobierno Federal suspenderá las actividades no esenciales durante un mes
Dado que los casos de contagios y muertes han aumentado en México en los últimos días, el Gobierno federal decidió el lunes suspender las actividades no esenciales durante todo el mes de abril.
Concretamente, México ha registrado este miércoles un aumento de las muertes, que ya son 37. Además, hay 1.378 casos confirmados y otros 3.827 casos con sospecha de contagio, según el informe de las autoridades médicas.
En todo el mundo, la pandemia por coronavirus ha provocado alrededor de 43 mil 82 muertos desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.
La Presidencia de la República ha fortalecido las medias de control sanitario, en las últimas 72 horas, con la cancelación de actividades no fundamentales. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló lo siguiente:
“Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores públicos, privado y social”
Hugo López-Gatell
La SEP secundó las medidas interpuestas por el Gobierno Federal.
Esteban Moctezuma Barragan
#EmergenciaSanitaria también se amplía el #RecesoEscolar hasta el 30 de abril.
Las actividades esenciales son aquellas indispensables para la supervivencia de la población. Se suspenderán todas las que no sean ninguna de las siguientes:
Salud
Los servicios de salud, limpieza o sanitización de sectores públicos y privados deberán operar con normalidad, al igual que la industria farmacológica.
Seguridad
Ante cualquier contingencia la protección ciudadana, seguridad pública y la impartición de justicia seguirán laborando con normalidad.
Economía
Los servicios de alimentación, trasporte de carga o pasajeros, gasolineras y agricultura deberán trabajar con normalidad.
Programas sociales
Se suspenderán las actividades administrativas del gobierno, pero los programas sociales y sus beneficiarios podrán seguir recibiendo los servicios.
Infraestructura
La infraestructura básica del país como lo son el agua, luz, drenaje, saneamiento y gas no sufrirán ninguna modificación en sus operaciones.
Desde El Despertador Panamericano apoyamos la iniciativa #TómateloEnSerioMX, ya que consideramos que los medios de comunicación deben informar de manera veraz y sin sembrar el pánico. Pero el pueblo de México tiene que generar conciencia ante la crisis sanitaria que se aproxima.