El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana. Cada región tiene su forma de relacionarse con la muerte; en México se decidió tomarla como una celebración. En lugar de recordar con nostalgia y tristeza la partida de sus seres queridos, los mexicanos deciden celebrar la vida que tuvieron. El 2 de Noviembre el país se pinta del característico anaranjado de las flores de cempasúchil, las calles se llenan de altares, los panteones abren sus puertas y las calaveras y catrinas no pueden faltar.
Este festejo se originó desde la era prehispánica, con las culturas indígenas. Ellos tenían su ritual que practicaban para sus muertos. Organizaban grandes fiestas, en las cuales bailaban y cantaban para guiar las almas de sus muertos al ‘Mictlán‘, que en náhuatl significa la tierra de los muertos. Ellos consideraban que la muerte era parte del viaje de la vida y que ésta llegaba cuando finalmente cumples tu propósito en esta tierra. Por ello es ocasión de celebración y no de lamento ya que el final del camino es la concreción del destino. Con la llegada de los españoles este festejo no paró, sino evolucionó.
En la conquista los españoles encontraron la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos y la conmemoración del Día de Muertos de los indígenas. Los españoles respetaron el ritual, pero lo trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano. Y esto dio como resultado la celebración del Día de Muertos que conocemos en la actualidad.
Este festejo se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre, ya que esta se divide en categorías. El 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos y a los niños. Mientras tanto, el día 2 de noviembre se dedica a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos. En 2003, la Unesco declaró esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con esto demostró que, por más de que este día sea de origen mexicano, este puede ser adoptado por otros pueblos. Así, este día se ha vuelto la herencia global que México ha dado al mundo. Actualmente miles de personas de diferentes países se unen a esta celebración.
Este ritual fue pasando de generación en generación hasta lograr el reconocimiento y tradiciones que tenemos actualmente. La celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo. Sin embargo en todo el país tiene un mismo principio: reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.
¿Cómo celebrar el Día de Muertos en Guadalajara?
Este 2 de noviembre en Guadalajara se realizará la Fiesta del Más Allá que comenzará a las 7pm. El festejo se llevará a cabo en frente a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres. Habrá un show en el que se presentará Cirko Alebrije, con la compañía contemporánea Valle y sus muertos. En el evento habrá varios escenarios y altares que ofrecerán espectáculos, narraciones de historias, juegos y muchas cosas para los niños pequeños.
Para los grandes, en Plaza de Armas habrá música, grupos de mariachi y bandas norteñas. Para los universitarios y quienes trabajan, también está la opción de ir al parque temático Calaverandia. Esta atracción, única e exclusiva para este día de gran importancia cultural, se encuentra en el parque Ávila Camacho. La compra del boleto ofrece más de 30 atracciones y tres espectáculos, y es perfecto para festejar en familia. El parque está abierto de domingo a jueves de 7:00 a 12:00 pm y estará disponible hasta el 20 de noviembre.