El crimen organizado y la violencia en nuestro país se cobró el martes la vida número 14 en el gremio periodístico. Juan Arjón López era titular del programa de periodismo independiente A qué le temes en el estado de Sonora. El hombre, de 62 años, fue visto por última vez el 9 de agosto en la ciudad de San Luis Río Colorado. El cuerpo, reconocido por sus tatuajes, fue hallado a la orilla de una carretera con un un golpe en la cabeza que parece ser la causa de la muerte. Más información del caso detalló que, aunque familiares y amigos ya habían informado de su desaparición, no existía carpeta ni denuncia alguna en la fiscalía por su desaparición.
Este año 2022 está rebasando las peores cifras de la historia en cuanto a violencia contra periodistas. En 2017 fueron asesinados 13 periodistas en México, y la cifra ya se ha superado aunque apenas estamos en agosto. Los asesinatos en el gremio periodístico hacen que el nuestro sea el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión. Con las cifras en aumento, el actual gobierno podría superar al sexenio de Calderón en este rubro. Durante su gestión hubo 48 asesinatos a periodistas, mientras que en la de Andrés Manuel tiene 39 según TResearch. Con poco más de dos años restantes,podría convertirse en el sexenio más violento contra el periodismo.
Estos brutales crímenes han levantado la preocupación de organismos nacionales e incluso internacionales. Casos como el del Parlamento Europeo o la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han pronunciado en contra de la estrategia de seguridad que ha terminado por arrebatarle la vida a 14 periodistas.
Lo más común es culpar de estas muertes al narcotráfico, los cuales hacen todo por no ver sus asuntos en los medios, Sin embargo muchos especialistas que se dedican a documentar estos crímenes, han señalado en numerosas ocasiones que la mayoría de los asesinatos tienen que ver con notas relacionadas a servidores públicos, ya sean jefes de policía, alcaldes, gobernadores o diputados.
Los cuales se protegen así del ojo público y culpan al crimen organizado de todo. A todo ello hay que sumar el nivel de impunidad en que quedan estos crímenes, sólo el 1.1% se resuelven, esto según datos de la agencia informativa Artículo 19 y el Diario El País.
Periodistas asesinados Enero- Abril
José Luis Gamboa Arenas, director del medio Inforegio. Fue asesinado el 10 de enero en Veracruz tras haber recibido puñaladas. Principalmente se dedicaba a escribir sobre inseguridad y temas políticos. La Fiscalía de Veracruz ya habría detenido al presunto culpable del asalto según Infobae.
Margarito Esquivel Martínez, foto periodista de 49 años que fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana. Trabajaba para el semanario Zeta y Grupo Cadena. se especializaba en la nota policial y era colaborador de distintos medios tanto nacionales como internacionales.
Lourdes Maldonado fue asesinada el 23 de enero en Tijuana. El ataque fue frente a su domicilio y fue por medio de armas de fuego. Anteriormente Maldonado había solicitado protección en la mañanera del presidente.
Roberto Toledo de 59 años fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán frente a un despacho jurídico. Fue asesinado el 31 de enero tras recibir múltiples tiros. Murió al ser trasladado al hospital.
Heber López fue asesinado el 10 de febrero en Oaxaca. Dos personas interceptaron al periodista al entrar a un domicilio en el barrio El Espinal y dispararon contra él.
Jorge Camero Zazueta fue asesinado el 24 de febrero en Sonora. Su deceso se dio tras recibir tres impactos de balas disparados por motociclistas. Los agresores lo atacaron en las afueras de un gimnasio. Era director del portal El Informativo.
Juan Carlos Muñiz era periodista y taxista en Fresnillo, sobre todo de nota roja. El homicidio se dio el 4 de marzo mientras desempeñaba sus labores de taxista.
Armando Linares López era el director del medio digital Motor en Michoacán. Murió el 15 de marzo tras haber recibido anteriormente amenazas de muerte. El Gobierno Federal había anunciado protegerlo, sin embargo, aun así murió.
Luis Enrique Ramírez Ramos era un columnista, que fundó el la página “Fuentes Fidedignas”. Su deceso se dio el 5 de mayo en Culiacán. Sinaloa. Él también había denunciado amenazas .
Asesinatos Mayo-Agosto
El 9 de mayo se dio un asesinato doble. Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García Olivera fueron atacadas en una tienda de autoservicio con armas de fuego. El hecho tuvo lugar en Veracruz.
Antonio de la Cruz, junto a su hija murieron a causa de 5 balazos. Los acontecimientos se dieron en Tamaulipas a las afueras de su domicilio. Ël pertenecía al periódico Expreso. Su área era el campo y el clima, sin embargo era mediante su twitter que denuciaba presunta corrupción. Los acontecimientos se dieron el 29 de junio.
Ernesto Méndez fue víctima de un ataque en su establecimiento de venta de cerveza el 2 de agosto en Guanajuato. Tuvo una carrera de 18 años en la que pasó por el medio “Correo” a nivel estatal y el portal “Zona Franca”. También era director del portal de noticias “Tu voz”. Además ya había denunciado amenazas debido a su labor.
Reflexión
Como estudiante de periodismo, la importancia de informar estos temas trasciende sobre el simple hecho de darlo a conocer, sino de contar sus historias, mostrar sus caras, decir sus nombres y crear conciencia de lo que se vive día a día.
Exigimos justicia.
Redacción a cargo de Sebastián Mier y César Serrano