FICG36: Países, y alumnos, unidos por el cine

In Opinión Panamericana, Perfiles culturales, Portada, TUPlan
ficg36

Del 1 al 9 de Octubre, en la Universidad Panamericana tuvimos la oportunidad de vivir la experiencia del Festival Internacional del Cine en Guadalajara en su edición número 36. El equipo, enviado al FICG36 por parte de Multimedia UP, lo componíamos siete estudiantes de la Universidad Panamericana, y nos dividíamos los trabajos para poder cubrir los eventos más destacados del Festival.

De los siete, dos se encargaban de la logística; conseguían entrevistas, cubrían las galas en la alfombra roja y los estrenos de películas. Dos compañeras eran las conductoras, es decir, las que van frente a cámaras. Ellas se encargaban de entrevistar celebridades y comentar la diversidad de eventos a los que asistimos en la semana.

El principal encargo de otra compañerea era la crítica cinematográfica,  trabajo minucioso que va más allá de la parte subjetiva. Además de decir si la película fue de su agrado o no, también debía analizar los aspectos técnicos de la película. Por ejemplo, los personajes y la música, la trama y lo que esta quiere transmitir.

Finalmente estábamos dos editores, que, tras las cámaras, grabábamos a las conductoras y editábamos todo el material. Y fue así como, a lo largo de ocho cinematográficos días, los siete magníficos estuvimos empapándonos de experiencias y momentos que nos servirán para nuestro futuro como personas y profesionistas.

El FICG36 es considerado el festival de cine más importante en Latinoamérica, que este año contó con Guatemala como invitado especial. El certamen contó con películas, cortometrajes, directores, actores y productores de todo el mundo.

En la inauguración, que se llevó a cabo en el Auditorio Telmex, se presentaron las celebridades del Festival. Además, se proyectó Dune, dirigida por el aclamado Denis Villeneuve. Esta película ha contado con un impresionante casting y con música de Hans Zimmer.

Experiencia FICG36

A lo largo de la semana, tuvimos la oportunidad de ver y entrevistar a los protagonistas de la película Plaza Catedral. Los entrevistados fueron Ilse Salas, protagonista de la película, y Abner Benaim, su director. Uno de los actores, un chico de 14 años, fue asesinado pocos meses después del rodaje de la película. Por esta razón, la entrevista fue muy personal y emotiva. Definitivamente esta fue una de las mejores entrevistas del FICG36.

También asistimos al estreno de la película Lamb, dirigida por Valdimar Johansson y producida por A24. Esta casa productora se caracteriza por producir películas de terror psicológico y suspenso particulares. Películas como The LighthouseMidsommar Hereditary son algunas de sus entregas más reconocidas. En el caso de Lamb, era el estreno en Latinoamérica, y contamos con la presencia del director y varios de sus productores. Fue emocionante ver a estos profesionales del cine presentar sus trabajos por primera vez, y ser de los primeros en ver sus entregas.

La clausura

El cierre del FICG36 se llevó a cabo el sábado en el Auditorio Telmex, con una alfombra roja llena de celebridades. A todas ellas las habíamos conocido a lo largo de la semana. Y tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con algunas de ellas. El broche de oro lo puso la proyección de una nueva serie en Netflix titulada Maya y los Tres.

Para festejar el final de tan ardua semana, los siete magníficos fuimos a cenar. Todos coincidimos en que el FICG es de esas experiencias que se te quedan grabadas para toda la vida. A mí lo que más me deja es la importancia de trabajar en equipo. No solo por el trabajo en sí, sino que también porque son personas con las que convives ocho días sin parar. En esa semana pasamos por momentos de estrés, de cansancio, de emoción y de energía. Si no fuera por el gran equipo con el que tuve la oportunidad de trabajar y compartir este evento, el FICG no hubiera sido el mismo.

Experiencia personal

Con una inauguración así, sabíamos que se venía una semana de trabajo pesado pero experiencias inolvidables. Personalmente, es el segundo FICG al que tengo oportunidad de asistir. El primero fue el año pasado y, como bien dicen, las primeras veces son las más memorables.

Pero no por eso esta edición pasó desapercibida. Al contrario, el año pasado el aforo estuvo muy limitado a causa de la pandemia. Sin embargo, la edición 36 del Festival contó con más invitados, más medios de comunicación, más países y, por lo tanto, más experiencias.

You may also read!

furch-no-perdono-y-atlas

La ilusión de un Atlas Campeón

El equipo rojinegro, El Atlas de Guadalajara, se encuentra en semifinales después de no llegar a ese punto en

Leer mas...
Patrullas policiales

Policía en Aguascalientes: ¿Héroes o villanos?

El pasado domingo, 28 de noviembre, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ordenó a los elementos de seguridad trabajar

Leer mas...
Funerarias.

Las funerarias, más vivas que nunca durante la pandemia

Las muertes por coronavirus han alcanzado un máximo histórico en el mundo. Solo en México, ya son 294 000 los

Leer mas...

Mobile Sliding Menu