Negociaciones para que no se excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, NACIONAL, Portada
mu

Que no se excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas. Desde hace unos días, esa es la pretensión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, explicó la reunión que tuvo el día de hoy via videollamada con los delegados de Estados Unidos, país anfitrión de la Cumbre de las Américas. Indicó que el presidente estadounidense, Joe Biden, dará una respuesta para que se incluya a estos tres países. La junta con Chris Dood, asesor especial de EEUU, junto con el acompañamiento de Ken Salazar, el embajador del país extranjero, es un indicio prometedor. Exclamó que el diálogo con ellos “ha sido muy constructivo y en buenos términos”.

Los delegados discutieron las perspectivas que representa la IX Cumbre de las Américas. Así como algunos de los temas más significativos de la reunión. La movilidad laboral, el plan de acción de salud y la recuperación económica son algunos esos asuntos, que se discutieron en español. Por su parte, Chris Dood se comprometió a reflexionar sobre lo tratado y dar a sus interlocutores una respuesta en las próximas horas, o mañana.

El descontento

Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador exclamó su desacuerdo con Estados Unidos ante la exclusión de los mencionados países. Por esto mismo, amenazó con no presentarse y enviar en su lugar al canciller Marcelo Ebrard. Sin embargo, AMLO ha descartado un enfrentamiento con la administración de Joe Biden.“No se debe pensar que si en este caso no coincidimos ya se va a producir una ruptura”, indicó. Pero sostiene que la administración no excluya a los países mencionados. Argentina, Chile y Bolivia se han adherido a esta solicitud. Ken Salazar y Jen Psaki señalaron que todavía no se mandan las invitaciones. Un claro intento para calmar la aparente tensión.

El presidente de México vio como algo bueno la relajación de algunas restricciones estadounidenses a Cuba. Entre ellas, destacan la reanudación de los vuelos y el levantamiento de los límites de remesas. Sin embargo, reconoció que, aunque “es un paso, yo quisiera que no hubiera bloqueo, porque eso es violatorio de los derechos humanos”.

You may also read!

ensalada cesar

Cuaresma en Guadalajara: La Ensalada César

El pasado 5 de marzo comenzó de manera oficial la Cuaresma, un tiempo de reflexión y preparación para los

Leer mas...
Niño maravilla con los colores del Barcelona.

España vence a Holanda y se instala en la final de la Nations League

Qué partido se jugó en Valencia el pasado domingo 23 de marzo entre las selecciones de  España y Países

Leer mas...
trenches-wwi

Wilfred Owen: 107 Years Later and the ‘Ram of Pride’ still goes “unslain”

On March 28, 1918, Germany’s Spring Offensive sent thousands to their deaths in WWI’s trenches. Wilfred Owen, in Parable of

Leer mas...

One commentOn Negociaciones para que no se excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Comments are closed.

Mobile Sliding Menu