Los libros y el amor propio en tiempos de crisis

In ACTUALIDAD, blog, Opinión Panamericana, Perfiles culturales, Portada
Escogiendo libros

Nadie nos advirtió de la dificultad que podría ser para muchos estar encerrados durante meses. Las emociones y la vida personal siguen su curso aunque parezca que el mundo entero se detuvo. Según Bella Magazine, el amor propio sana y salva. También nos mantiene positivos y presentes, algo que muchas veces tiende a olvidarse.

En el artículo How to stay positive during the quarantine se menciona que este confinamiento dio pie a la reflexión interna. Incitó a ese conocimiento personal donde empiezas a preguntarte sobre tus relaciones y tu propia vida. Y se empieza a utilizar el ejercicio como una manera de liberar el estrés provocado encerrado entre cuatro paredes. Y también, como una muestra de amor propio para sentirse mejor.

Durante estos meses de estar dentro del mismo lugar, se han abierto mas canales de comunicación. Por eso las redes sociales hoy tienen más contenido que nunca. La revista Girly Girl Magazine entrevistó a la psicóloga Sara Villoria y esta  dijo que es inevitable hacer comparaciones de nuestra vida con esa realidad tan aparentemente perfecta de las redes. Y eso nos puede traer momentos desagradables porque nos hace cuestionarnos nuestra felicidad, nuestras capacidades, nuestro físico. Ella mencionó que es muy importante no perder de vista que las personas no son todo lo que publican. He ahí la importancia de trabajar en la seguridad propia, por sentirnos plenos siendo nosotros mismos y siguiendo nuestro propio ritmo.

foto tomada de pixels.com
Foto tomada de pexels.com

Aprender a ser prioridad

Esthela Sarahi Puga escribió en su articulo en feminopraxis.com: “Suelta, no te estanques, es un tiempo de crisis en el que tu salud mental y física está en juego y puede que pienses que todo va a pasar, y sí pasa, pero cuando te pones a ti como prioridad”. El periódico Belfast Telegraph escribió que primeramente, antes que nada, no se espera que tengamos todo controlado. Esta bien darnos un break así como nos lo damos en cualquier momento de crisis que pasamos.

Haru Escarcega, oradora y especialista en motivación, a través de de instagram menciona la importancia de tenernos paciencia. Aceptar que habrá días donde el estrés no te dejará acabar tus tareas del día. Y que otros días no querrás pararte de la cama. Y eso esta bien. Lo que no está bien es no valorar esos pequeños esfuerzos que haces y te dan el empujón. Ser prioridad también es ir a tu propio ritmo, marcar tu propio paso.

De acuerdo a Valeria Lozano, fundadora del Instituto Hábitos y escritora mexicana, esa prioridad viene desde adentro. Viene desde el momento en que  se le da a nuestro cuerpo comida natural. Así como ella lo menciona en su diplomado, Hábitos. Los alimentos brindan energía y muchos aportan al control de las emociones que pueden detonarse por el estrés del confinamiento.

Hacer pequeñas cosas que te hagan bien y que disfrutes. No es forzarte a ser perfecto, sino trabajar para ser lo que tu quieres, poco a poco.

Los libros de amor propio que mas han impactado

The Oprah Magazine recomienda estos libros como los mejores para desarrollar o fortalecer, ese sentimiento de amor propio:

  1. The Self-Love Experiment, de Shannon Kaiser: En este libro la escritora habla de sus propias experiencias y técnicas que desarrollo para sentirse más cómoda con ella misma. Y así crecer y luchar por sus sueños.
  2. What a Time to Be Alone, de Chidera Eggerue: Chidera usa su propio material artístico para explicarte como es que estar solo, muchas veces puede ser lo mejor que te pueda pasar en ese momento.
  3. Eres un chingón, por Jen Sincero:  En este libro, la coach Jen Sincero escribe historias divertidas e inspiradoras para ayudarte a identificar y cambiar tus conductas de sabotaje. Esas que no te permiten obtener lo que realmente quieres.

4. Amiga, deja de disculparte por Rachel Hollis:  La autora en este libro, alienta a las mujeres a ser dueñas de sus esperanzas, deseos y metas. También les recuerda que no tienen que pedir permiso para desear alcanzar más

5.Los dones de la imperfección por Brené Brown: Este  libro trata de ese viaje que es nuestra vida y que nos lleva desde el “¿qué pensará de mí la gente?” hasta el “yo soy suficiente tal cual soy.

Claro, que diferentes medios comparten diferentes listas de libros y existen un sinfín de autores que escriben para ayudar en este tema. Pero siempre se tiene que saber que no hay cambio si no quiere la persona. Estos libros ayudan a motivarse, pero llevarlos a la práctica es decisión de cada quien.

Escogiendo libros

 

You may also read!

TikTok

TikTok deja de operar en Hong Kong

Debido a una nueva ley de seguridad, TikTok ha dejado de operar en Hong Kong. Esta ley, impuesta por

Leer mas...
Fallout

Fallout: del juego a la televisión

En un anuncio en su sitio web, la publicadora de videojuegos Bethesda Softworks anunció que llevará la serie de

Leer mas...
Cirque du Soleil

Cirque du Soleil quiere regresar a la escena

El presidente de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, anunció que la compañía internacional planea regresar al escenario mundial en un

Leer mas...

16 commentsOn Los libros y el amor propio en tiempos de crisis

  • Like!! I blog quite often and I genuinely thank you for your information. The article has truly peaked my interest.

  • Muchas Felicidades Erika!! Y gracias por llevarnos a reflexionar en estos momentos de encierro donde muchas mujeres nos sentimos pérdidas sin encontrar un nuevo camino por donde seguir .GRACIAS

  • Maria Hernández

    Erika, me encantó la reflexión y más en este tiempo que estoy en casa. Muchas felicidades y sigue publicando más. Me gusta como escribes.

  • Jorge Pardiñas

    El tema es muy interesante y se puede reflexionar bastante alrededor de él. Tu redacción hace una buena amalgama de referencias.
    Es importante la colección de referencias que, en principio, apoyan o ayudan a contrastar tu propia reflexión, la cual debería de ser el hilo conductor de tu escrito. Sería aun mejor que hicieras resaltar más tu reflexión, que sea la que « jale » las referencias.

  • Definitivamente veo que decidiste rodearte de personas que sumen y que sean transparentes, de almas de noble corazón, de caras que no finjen, de bocas que no digan mentiras, de cabezas pensantes, de amigos que abrazan con sinceridad y amor. Considero, que eso fue fundamental para estar hasta donde has llegado pero, sobretodo por el camino que te falta recorrer para cumplir uno de tus tantos proyectos. Segura estoy que lo lograras porque has demostrado una vez más que tu perseverancia rompe la resistencia. Por último, deseo que seas feliz porque la piedra nunca es tan grande, porque las injusticias se pagan, porque el dolor se supera, porque la verdad insiste, porque los errores te enseñan y porque nadie es perfecto. La vida siempre da una segunda oportunidad para todo y pone a cada uno donde debe estar. Ánimo y éxitos venideros Erika María
    Pd. Felicidades y muy orgullosa de que seas hija de una gran mujer que es mi sobrina.

  • Claudia Cárdenas

    Definitivamente no hay como ser positivos y rodearse de gente alegre y positiva. Esperemos salir de este encierro convertidos en una mejor versión de cada uno de nosotros y con nuevas energías.

  • En este tiempo de cuarentena necesitamos motivación y nutrir no solo el cuerpo sino el alma y empezar a tener mas amor propio. Espero aprender de esta situación.

  • Ana D. Rodríguez

    Muchas felicidades Erika!!!
    Me gustó mucho el tema y las recomendaciones de los títulos de los libros.
    Como dices, siempre se aprende algo nuevo.

  • Adriana López

    Así es, sino comenzamos por estar bien con nosotros mismos, no podremos estar bien con quienes nos rodean y todo el entorno. Trabajar en la autoestima, el autoconocimiento, el autocontrol, es de suma importancia y un trabajo bastante arduo y difícil, pero siempre valdrá la pena ya que nos permitirá vivir más conscientes y presentes en el hoy y el ahora que es lo más importante. Felicidades y que sigan tus éxitos 💯💯

  • Maru de Iñiguez

    Me encanto!!!Erika María tienes mi admiración

  • Rosa Amalia Garcia Alvarez

    Felicidades Erika!!!
    Muy buen trabajo como siempre.

  • Claudia Müller

    Gracias por los tips de los libros para la autoestima. Querernos y aceptarnos a nosotras mismas siempre mejora todo a nuestro alrededor.

  • Selma villarreal

    Felicidades Erika
    Mucho que poner en practica y reflexionar en esta cuarentena..

  • Selma villarreal

    Felicidades Erika
    Mucho que poner en practica en esta cuarentena..

  • Son tiempos difíciles para tod@s es cierto y es muy importante trabajar en nosotros mismos y en el amor propio para no perjudicar nuestra salud mental con este aislamiento, empezaré por el libro “Eres un chingon” muchas gracias.

  • ¡Muy buen artículo! Ciertamente, durante estos tiempos de crisis es importante el amor propio. Especialmente para poder tratar los altos niveles de ansiedad.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu