Violencia, la candidata más votada en Proceso Electoral 2021

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada
Violencia en elecciones 2021

México se ha caracterizado por sus violentos procesos electorales y este año no ha sido la excepción. En el Cuarto Informe de Violencia Político en México 2021, publicado a principios del mes, Etellekt presenta este año como el más violento después del 2018. La cifra de políticos y aspirantes asesinados es de 29.5 %. En cuanto a la violencia global, esta supera en un 64 % la de las elecciones de 2018. Aunque aún no termina el Proceso Electoral, el Informe afirma que este ha sido mucho más violento que el de hace tres años.

Las elecciones de este año son consideradas como las más importantes en la historia del país. Esto se debe al crecimiento de electores y el número de cargos que se elegirán. En esta ocasión, las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal. El resultado total es de 21 mil cargos de elección popular. Se espera para este año la participación de 95 millones de mexicanos según el Instituto Nacional Electoral (INE). Comparado con las elecciones del 2018, se han sumado cinco millones de electores, lo que ha conllevado más preparación en el proceso.

También son importantes porque estas pueden definir el rumbo de la segunda parte del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Actualmente el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) domina ambas Cámaras; sin embargo, otros seis partidos más participarán en 2021. Este año se busca la posibilidad de conformar una nueva Cámara de Diputados, espacio primordial de la pluralidad democrática.

Violencia en proceso electoral 2021

Como mencionábamos al principio de la nota, este año ha destacado como el más violento, superando al 2018. Las agresiones contra políticos, aspirantes y candidatos actuales abarca a 31 entidades y 321 municipios de la república. Esta violencia, además de ser un atentado contra la democracia, compromete la independencia e integridad de las futuras autoridades electas.

El Cuarto Informe arroja estadísticas claras de cómo hemos vivido este proceso electoral desde septiembre de 2020 hasta hoy. En el informe se han registrado 476 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 mortales.

De esas 443 víctimas globales, 282 son aspirantes y candidatos de los cuales 31 perdieron la vida en atentados. De estos 282 aspirantes y candidatos, el 69 %  buscaban cargos municipales, 17 % gubernaturas y diputaciones estatales y 14 % diputaciones federales. Esta cifra de postulantes a cargos de elección asesinados es la misma que la del 2018.

Candidatos y políticos opositores, los más afectados

De las 282 víctimas antes mencionadas, el 78 % pertenecían a partidos opositores a los gobiernos estatales. La violencia contra opositores afecta sobre todo a los aspirantes a cargo de elección municipal. De acuerdo con el informe 49 % de las víctimas pertenecían a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD). Por otro lado el 17 % de las víctimas pertenecían al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el 34 % restante de otros partidos.

aspirantes-politica

You may also read!

Lorenza Sayeg

Lorenza Sayeg, dos años capturando momentos

Con tan solo 21 años de edad, Lorenza Sayeg empezó su propia marca de fotografía, Loren Photography, dedicada a

Leer mas...
3hs55t57t5cwppxv7ftlzwfova

Septiembre hace temblar a México… Otra vez.

Justo cuatro años después del último gran terremoto, y exactamente 36 años después del de 1985, se ha repetido

Leer mas...
tempimageb4s0ug

Cómo ha transformado la pandemia la radio mexicana

La pandemia ha incrementado el uso de los medios de comunicación con fines informativos y de entretenimiento. Uno de

Leer mas...

One commentOn Violencia, la candidata más votada en Proceso Electoral 2021

  • Esta información es alarmante, me preocupa el ambiente el 6 de junio, hay que estar atentos a las noticias

Comments are closed.

Mobile Sliding Menu