Facebook implementa medidas para detener la difusión de ‘fake news’

In ACTUALIDAD, INTERNACIONAL, Portada
Fake news

Facebook comenzará a castigar severamente a usuarios que compartan fake news en su plataforma. En un comunicado Mark Zuckerberg, director de la compañía, mencionó que tomarán acciones contra los usuarios que difundan bulos, sancionándolos con la reducción de distribución de sus publicaciones. Este castigo tiene como consecuencia que otros usuarios de la plataforma no consuman su contenido.

Ante la proliferación de fake news, Facebook ha implementado filtros y verificadores de datos para distinguir con rapidez cuándo se trata de información errónea. La empresa ya lo implementa con páginas y grupospero no había extendido la política a usuarios individuales. Hasta ahora, Facebook limitaba el alcance de publicaciones que habían sido verificadas. Desde este momento, habrá una sanción más amplia a los titulares de las cuentas. Aunque la nueva política ha sido impuesta, no se especificó la cantidad de veces que debe etiquetarse como falso un contenido antes de la sanción para quien lo publique.

Otro de los cambios implementados en la red social son las etiquetas verificadas en publicaciones. Estas etiquetas mostrarán si la información de la publicación ya ha sido calificada por un verificador de datos o si el contenido es erróneo. También comenzará a mostrar a sus usuarios con un mensaje emergente si dan like a una publicación falsa. “Estas herramientas ayudarán a las personas a tomar una decisión informada sobre si quieren seguir la página”, menciona la empresa.

Las medidas impuestas por Facebook buscan frenar el consumo de noticias falsas en redes sociales. Cabe recalcar que este es un desafío continuo, en especial en época de elecciones o de propagación del COVID-19. La plataforma también creó centros de información dedicados a temas como la pandemia y cambio climático. El objeteivo era proveer a los usuarios de información confiable. No obstante, es complicado seguir las publicaciones de cada uno de sus 2,740 mil millones de usuarios.

Ante pandemia, las fake news aumentan

Las fake news en redes sociales aumentaron ante la situación pandémica del COVID-19. Un grupo de investigadores, dirigido por Md Saiful Islam, analizó globalmente la pandemia a través de los medios digitales y redes sociales. El estudio resultó con más de 1.500 noticias falsas y teorías de conspiración sobre COVID-19 desde diciembre del 2019 a abril del 2020.

La investigación, publicada en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene (AJTMH), analizó el impacto de la información que circuló en redes sociales. El estudio recabó información de 2,311 informes relacionados con COVID-19 en 25 idiomas de 87 países.

Sus resultados más relevantes fueron que el 89% de las publicaciones se clasificaron como rumores, mientras 7.8% como teorías de conspiración. Como conclusión, la mayoría trataba sobre transmisión, mortalidad, tratamientos y curas. Más de 1.800 de noticias resultaron falsas y 176 engañosas. Los países con más fake news en el periodo fueron la India, Estados Unidos, China, España, Indonesia y Brasil.

Esta situación sobrepaso las interacciones de fake news, pues se ha consumido más del doble que el periodo de elecciones en 2016. Es por eso que Facebook cada vez toma más medidas en contra de la desinformación e incluso ha prohibido anuncios políticos en su plataforma.

The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene 103, 4; 10.4269/ajtmh.20-0812
The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene 103, 4; 10.4269/ajtmh.20-0812

 

You may also read!

Lorenza Sayeg

Lorenza Sayeg, dos años capturando momentos

Con tan solo 21 años de edad, Lorenza Sayeg empezó su propia marca de fotografía, Loren Photography, dedicada a

Leer mas...
3hs55t57t5cwppxv7ftlzwfova

Septiembre hace temblar a México… Otra vez.

Justo cuatro años después del último gran terremoto, y exactamente 36 años después del de 1985, se ha repetido

Leer mas...
tempimageb4s0ug

Cómo ha transformado la pandemia la radio mexicana

La pandemia ha incrementado el uso de los medios de comunicación con fines informativos y de entretenimiento. Uno de

Leer mas...

Mobile Sliding Menu