Raúl Padilla: “A pesar del reto, la edición virtual de la FIL será inolvidable”

In ACTUALIDAD, blog, INTERNACIONAL, Opinión Panamericana, Perfiles culturales, Portada, TUPlan
FIL

El día 5 de noviembre se llevó a cabo el anuncio virtual del programa general de la FIL Guadalajara, que este año celebrará su 34 edición en línea. La rueda de prensa de la presentación contó con la participación del rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, la coordinadora ejecutiva Karla Planter Pérez, y la directora general de la FIL, Marisol Schultz.

En la ceremonia, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, compartió: “Esta nueva modalidad da entrada a un nuevo espacio privilegiado de encuentro para los profesionales en la industria editorial”. Explicó también que la edición de este año estará enfocada a compartir los mejores lanzamientos editoriales. “A pesar del reto, la edición virtual de este año será especial e inolvidable, con más de 300 escritores de 38 países diferentes”, prometió.

La FIL acaba de ser reconocida con el Premio Princesa de Asturias por su difusión del arte y la cultura. Así lo recordó el rector Villanueva, quien también señaló la importancia de Guadalajara como epicentro cultural. Además, mencionó la relevancia de la FIL como uno de los eventos más importantes a nivel internacional. Por otra parte, también dio a conocer que la UNESCO nombró a nuestra ciudad como la capital mundial del libro. Para el año 2022 se  ha marcado como objetivo la construcción y el fomento de la cultura de la paz, así como la prevención de la violencia.

Aspectos prácticos de esta edición 

La FIL se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre. Se compartieron varios puntos importantes: Primero, el espacio virtual se concentrará en la página web oficial de la FIL. Esto con la programación de las áreas digitales que se llevarán a cabo, junto con las actividades y otros recursos. La prioridad será apoyar a diversos expositores y editoriales. En segundo lugar, muchos estrenos podrán seguirse en las redes sociales de la FIL y la UdeG. También se contará con el Canal 22 como una de las sedes virtuales también. Se llevarán a cabo más de 300 actividades a través de esos nueve días. 

Algunos de los premios mencionados

Grandes escritores internacionales serán parte de conferencias, diálogos y presentaciones de libro virtuales que denotan un esfuerzo por impulsar la cultura. Sobre todo en estos tiempos difíciles donde vivimos una realidad de confinamiento. Entre algunos de estos premios se encuentra la escritora portuguesa Lídia Jorge, acreedora al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances del año 2020. Por otra parte, la argentina Camila Sosa Villada recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

También serán entregados el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Murillo. Por su parte, la colombiana Yolanda Reyes es la ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Finalmente el Premio de Literaturas Indígenas de América, que obtuvo la poeta chol Juana Karen Peñate Montejo.

¿Qué podemos esperar de esta edición virtual de la FIL?

La edición 34 de la FIL ofrecerá una selección de las mejores novelas, cómics, booktubers y divulgación científica, entre otros. Además podremos disfrutar de eventos dirigidos a todas las edades.  Para los niños, habrá cuentos infantiles al igual que la difusión de cápsulas audiovisuales. Estos buscarán potenciar la creatividad de los más pequeños y fomentar la resiliencia en casa.

En la sección científica, el festival contará con la participación de dos premios Nobel de química. El primero de ellos, Venki Ramakrishnan, impartirá la conferencia La máquina genética. Por su parte, Aarón Ciechanover nos hablará de Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del covid-19.

Pasando al ámbito de comercio, la FIL brindará plataformas de negocios para intercambios comerciales entre los participantes de la cadena del libro. Con este evento se buscará brindar información relevante sobre el sector editorial. A la vez, servirá para establecer y consolidar alianzas entre los empresarios del mundo del libro.

Como siempre, podremos presenciar una masiva promoción e intercambio de ideas. Esto por medio de programas académicos que contarán con figuras como el diplomático egipcio acreedor al Nobel de la Paz del 2005, Mohamed el-Baradei. También habrá figuras como el economista francés Jacques Attali y el historiador mexicano Enrique Krauze, entre otros.

Es cierto que la FIL no sería la misma si no concluye con un concierto o espectáculo en vivo. Para esta edición, el programa artístico ofrecerá distintos espectáculos gratuitos cada noche. Estos incluirán la ópera Madame Butterfly y  un homenaje al grupo tapatío Azul Violeta. También habrá un concierto homenaje por los 250 años del natalicio de Beethoven, entre muchas otras presentaciones. Es bueno saber que podremos presenciar diversas obras teatrales, conciertos y tributos para nuestro goce audiovisual aunque no sea de manera presencial.

Año de aprendizajes

Desde la página web de la FIL se tendrá acceso a 1,045 editoriales y librerías de 140 ciudades en 24 países. Habrá una oferta de más de nueve millones de títulos. Se incentivará la compra de libros en un año en el que la industria editorial ha sufrido mucho. La directora general de la fil Marisol Schultz, comentó: “2020 ha sido un año muy difícil, pero también ha sido un año de muchos aprendizajes. A la tristeza que supuso no contar este año con una edición presencial de la FIL, que es lo que todos hubiésemos querido, se sobrepuso la alegría de poder entregar un programa rico. Un programa muy diverso que atenderá a los diversos públicos de la feria y el equipo que desarrolló estrategias para llevar este proyecto a cabo”. Así, finalizó: “Los esperamos en la FIL Guadalajara en casa”. 

You may also read!

Lorenza Sayeg

Lorenza Sayeg, dos años capturando momentos

Con tan solo 21 años de edad, Lorenza Sayeg empezó su propia marca de fotografía, Loren Photography, dedicada a

Leer mas...
3hs55t57t5cwppxv7ftlzwfova

Septiembre hace temblar a México… Otra vez.

Justo cuatro años después del último gran terremoto, y exactamente 36 años después del de 1985, se ha repetido

Leer mas...
tempimageb4s0ug

Cómo ha transformado la pandemia la radio mexicana

La pandemia ha incrementado el uso de los medios de comunicación con fines informativos y de entretenimiento. Uno de

Leer mas...

Mobile Sliding Menu