Pachuca y Monterrey se vieron las caras en un encuentro lleno de goles correspondiente al segundo partido de las semifinales de ida de la Liga MX. En un partido trepidante que fue más bien una batalla sin tregua, los del Pachuca supieron imponerse en su estadio y, con un resultado de 5-2, demostraron su superioridad sobre los Rayados.
Ambos equipos se habían enfrentado previamente en la fase regular en la última jornada. En aquella ocasión se dio un empate a cero goles. Monterrey llegó a semifinales tras haber goleado 3 a 0 a Cruz Azul en cuartos. Por su parte el Pachuca se encargó de dejar afuera a Tigres. A pesar de que Pachuca y Tigres empataron a dos, los Tuzos estaban más arriba en la tabla.
En fase final ambos equipos se habían enfrentado en cinco ocasiones, siendo esta la primera vez en semifinales. En tres ocasiones los que avanzaron de ronda fueron los de Hidalgo. Por su parte, el Monterrey los derrotó en una ocasión y en la otra pasó por posición en tabla. El cruce más reciente entre ambos en liguilla fue en el Clausura 2016. Dicha serie fue la final de ese torneo en la que Pachuca se consagró campeón.
Primer tiempo
Los primeros 45 minutos fueron un ida y vuelta sin descanso. Pachuca salió buscando sacar ventaja de su localía. Mientras tanto, los regios buscaban aguantar los ataques y, a base de contragolpes, generaron peligro. Rápidamente los locales se pusieron al frente con un saque de esquina. Victor Guzmán mandó un centro que toda la defensa dejó pasar y que solo, sin marca, Nico Ibañez empujó hacía las redes.
Monterrey no cedió y siete minutos después consiguió el empate. ‘Ponchito’ González cobró una falta desde media cancha. El balón llegó hasta línea de fondo, donde Medina mandó un centro. A pesar de que Ustari trató de desviarlo, no fue suficiente y Moreno anotó el del empate.
Tras esta acción los hidalguenses siguieron con su plan de juego y al minuto 23, tras un despeje de Murillo, el balón llegó a los pies de Romario Ibarra al borde del área grande. Después de un control orientado, logró anotar el gol que supondría nuevamente la ventaja para los locales.
Después de este segundo gol, parecía que el juego había bajado las revoluciones y el primer tiempo terminaría así. Pero al minuto 41 Luis Romo aprovechó una serie de rebotes al borde del área local para agarrar el balón de volea y con un zurdazo logró vencer, de larga distancia, a Oscar Ustari. Finalmente, tras una montaña rusas de emociones, en la tribuna culminó la primera parte con un marcador de 2 por 2.
Segundo tiempo
El segundo tiempo no fue diferente al primero. Ningún equipo quiso ceder y el juego fue igual de movido que antes del descanso. El marcador se movió desde muy temprano. A los dos minutos de haberse reanudado las acciones, Ibarra mandó un centro que nuevamente cruzó toda el área para que Paulino de la Fuente venciera a Andrada y pusiera nuevamente en ventaja a Pachuca.
El juego continuó con un ritmo agitado, pero sin contundencia. Monterrey buscaba con todo empatar el marcador, pero la defensa lo evitaba. Tal era la intensidad y desesperación de la visita que, al minuto 61, Erick Aguirre tuvo que irse a los vestuarios por expulsión. Aguirre llegó con una plancha al estómago de Hinestroza.
A pesar de tener 10 jugadores, los regiomontanos no se rindieron y al minuto 80 consiguieron un penal a favor tras una falta del guardameta rival. Sin embargo, el arquero corrigió su error y logró atajar el cobro de Funes Mori para mantener la ventaja. Ese error costó caro a Monterrey, pues en la siguiente jugada Erick Sánchez condujo el balón hasta el área visitante, donde le cometieron un penal. La oportunidad de empatar el encuentro para la visita se convirtió en la oportunidad de que Pachuca aumentara su ventaja. Ibañez anotó su penal y puso el marcador 4 a 2.
Finalmente, con un Monterrey desconcentrado y desesperado, Pachuca pudo manejar mejor el partido. Continuó atacando y buscando liquidar la serie. Al minuto 86, Mauricio Isais remató de larga distancia un disparo que parecía sería gol, pero Andrada logró sacarlo del ángulo. No obstante, el rebote le llegó a Ibáñez y nuevamente marcó gol, consiguiendo así su hat-trick. Con esto, el Pachuca se lleva la serie casi liquidada. El partido de vuelta será el domingo en Monterrey.