#Nuestros Alumni Jessica Arias: “Además de lo académico, la formación ética de la UP ha pasado a formar parte de mi vida”

In Opinión Panamericana, Portada, TUPlan
whatsapp-image-2021-07-05-at-12-36-46

Muchos de nuestros alumnos egresados reconocen el valor del aprendizaje ético de la Universidad. Incluso afirman que es parte clave en sus vidas y en su desarrollo como profesionistas. La ex alumna Jessica Arias, egresada de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, nos cuenta más acerca de su vida laboral tanto en la Universidad como de freelancer. También cómo esta parte del aprendizaje humano ha sido clave para su vida laboral y pilar en los proyectos que desarrolla.

Salette Monjarás: Sabemos que estudiaste la carrera de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, ¿Qué te motivó a ser publirrelacionista?

Jessica Arias: Me pareció muy versátil y muy abierta a especializarte en algo en concreto. También, la diversidad de temas que se ven a lo largo de la carrera. Eso hacía que no fuera monótona. Además, fue una carrera que se acomodó mucho a mi personalidad y a lo que yo quería en el futuro.

S.M.: ¿En qué aspecto ha impactado más de tu vida el haber estudiado en la UP?

J.A.: Creo que, además de lo académico, la formación ética ha pasado a formar parte de mi vida. Especialmente, en la UP aprendí a actuar con valores y ver más allá del privilegio que tengo como una estudiante universitaria. El querer hacer un cambio en la sociedad y convertirla en algo mejor.

S.M.: Cuéntanos a qué te dedicas

J.A.: Actualmente soy freelancer de Estratégias de Marketing Digital. Tengo cinco cuentas diferentes, entre ellas un proyecto de Pedagogía de la Universidad Panamericana. Me dedico a llevar cuentas de redes sociales y les hago toda la estrategia y asesoramiento para que crezcan sus comunidades e impacten más allá de la venta.

S.M.: ¿Cómo ha sido trabajar como coordinadora para un proyecto en la Universidad Panamericana?

J.A.: El proyecto consiste en crear una serie de capacitaciones y cursos personalizados para directivos de escuelas públicas en Guadalajara. Su principal objetivo es el aprendizaje en educación del carácter. Esto hace que las comunidades sean más éticas y guiadas por la moral. Durará aproximadamente tres años y es en colaboración con la Universidad de Navarra, en España. Para mí ha sido increíble volver a estar relacionada con mi Universidad. Me gusta poder apoyar a comunidades que lo necesitan a  través de mi carrera. Lo que yo hago es dar a conocer el proyecto por medio de canales de comunicación. El punto es llegar a gente de todo tipo, como estudiantes, padres y maestros, y transmitir esta información. Yo estoy trabajando con Ligia García, que fue en dos ocasiones mi profesora. Honestamente, me ha encantado porque es una persona muy inteligente y buena en lo que hace. Definitivamente, estoy aprendiendo mucho de ella y del proyecto.

S.M.: ¿Cómo el haber estudiado en la UP te ayudó en el ámbito profesional?

J.A.: La Universidad me ha ayudado a hacer las cosas de la mejor manera posible. Creo que en nuestra carrera fue muy valorado el hecho de hacer los proyectos de muy alta calidad, dando más de lo que se pedía. Siempre fue muy gratificante el hecho de hacer las cosas bien y eso me ha marcado mucho al momento de buscar trabajo. Los profesores, por ser tan buenos y con clases completas, exigían proyectos que son con los que te enfrentas en la vida real.

S.M.: ¿Cómo describirías a los profesores y las materias de la carrera?

J.A.: Los recuerdo con increíbles personalidades. También muy capacitados y actualizados con lo que pasaba en nuestro ámbito. Dado que la Comunicación es muy cambiante en todo sentido, siempre estuvieron preparados para enseñarnos lo que pasaba en el momento. Las materias me gustaron mucho, sobre todo porque eran muy aplicables. Yo comencé a trabajar en una agencia de publicidad, y siempre me pareció que aplicaba lo que veía en clases. Aquellas materias en las que se hablaba de estrategias de comunicación y herramientas digitales son las que más me han servido.

S.M.: Para ti, ¿qué es lo más importante al momento de elegir una carrera y una universidad?

J.A.: Creo que cada Universidad tiene su personalidad. Es muy importante que tu personalidad vaya ligada en cuanto a los valores, modo de enseñanza y ambiente. Además de lo académico, sentirse cómodo en la Universidad es vital, porque pasas mucho tiempo en ella. En cuestión de elegir una carrera, creo que lo más conveniente es optar por algo que te veas haciendo más adelante.

S.M.: ¿Qué aprendizajes, aparte de los académicos, te dejó la Universidad?

J.A.: Siempre hacer todo conforme a tus valores y buscar el bien. Esforzarte por seguir haciendo el bien aunque sea difícil. Siempre existirá la manera de hacer las cosas de una manera más fácil, pero poco ética. Por eso, y aunque cueste más trabajo, hay que elegir lo moralmente correcto. Buscar ayudar a los que no han tenido oportunidad de tener los estudios universitarios o que están en alguna situación económica complicada. El servicio social creo que me ayudó a humanizarme y ver más allá de nosotros y nuestro ambiente.

S.M.: ¿Cuál consideras que es el papel de un comunicador hoy en día?

J.A.: La comunicación se ha convertido en algo fundamental en la sociedad de hoy en día. Creo ha ganado valor y algo importante es hacerles ver a las empresas lo importante que es y lo que pueden ganar con una buena comunicación. Antes no se le daba mucha importancia y creo que es nuestra responsabilidad como Comunicadores hacer un excelente trabajo para que se den cuenta de este valor.

S.M.: ¿Qué consejo le podrías dar a alguien que está por egresar de la carrera?

J.A.: Que se mantenga muy actualizado en todos los cambios y tendencias, tecnologías y plataformas. No quedarse con lo que vieron en la carrera porque es algo que siempre está en constante cambio.

You may also read!

Lorenza Sayeg

Lorenza Sayeg, dos años capturando momentos

Con tan solo 21 años de edad, Lorenza Sayeg empezó su propia marca de fotografía, Loren Photography, dedicada a

Leer mas...
3hs55t57t5cwppxv7ftlzwfova

Septiembre hace temblar a México… Otra vez.

Justo cuatro años después del último gran terremoto, y exactamente 36 años después del de 1985, se ha repetido

Leer mas...
tempimageb4s0ug

Cómo ha transformado la pandemia la radio mexicana

La pandemia ha incrementado el uso de los medios de comunicación con fines informativos y de entretenimiento. Uno de

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu