Este lunes, 9 de septiembre, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Lucía Piña Hernández, presentó dos documentos clave para la reforma del sistema de justicia en México. Durante su comunicado, afirmó: “La demolición del Poder Judicial no es la vía”. Además, destacó la necesidad de realizar cambios profundos que conduzcan a “la paz, la justicia y la reparación” que el país tanto necesita.
El evento se realizó en la sede de la Suprema Corte en Ciudad de México. Piña estuvo acompañada por ministros como Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales. Durante su mensaje, la ministra hizo un llamado a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia. Señaló que es esencial escuchar tanto a las víctimas de la violencia como a los defensores de derechos humanos.
Además, recalcó la importancia de considerar las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos. “La historia no puede definirse culpando a los jueces por los problemas de seguridad”, afirmó Piña Hernández. Según ella, quienes piensan así “no conocen México”. También enfatizó que la resistencia del Poder Judicial no se basa solo en el presente. “Nuestro compromiso es con las futuras generaciones y con el país que todos anhelamos”, añadió.
Cambios verdaderos en el poder Judicial
Los documentos presentados ofrecen un análisis sobre el sistema de seguridad pública y justicia en México. Uno de los informes se basa en un diagnóstico que busca atender las necesidades tanto de los funcionarios encargados de la seguridad como de los ciudadanos que interactúan con ellos. El segundo documento se crea a partir de una reflexión de jueces y magistrados dentro del poder judicial.
En los documentos se habla acerca de las preocupaciones de organizaciones de la sociedad civil que defienden a personas vulnerables. Estas organizaciones ven en las propuestas un paso importante hacia una justicia más eficiente. Según el comunicado, si se implementan las reformas, el sistema judicial podría combatir mejor la corrupción y la impunidad que tanto han afectado a la confianza pública.
Norma Lucía Piña recalcó que estas reformas son urgentes, pero también deben respetar la autonomía del Poder Judicial. Los cambios no pueden llevarse a cabo sacrificando la independencia de jueces y magistrados. Para ella, es fundamental que las reformas se realicen con responsabilidad.