La Fiscalía de Jalisco confirmó el desbloqueo de la zona de las Fiestas de Octubre hoy miércoles 19. Los hechos ocurren después de que el Ayuntamiento de Zapopan hubiera suspendido todas las festividades de manera “indefinida”, tras la balacera que tuvo lugar en el recinto el lunes, durante las peleas de gallos. En un principio, los eventos permanecerían cancelados hasta que se esclareciera la situación y se hicieran las investigaciones correspondientes.
“Ante estos hechos, la Fiscalía del Estado continuará con las indagatorias sin descartar ninguna línea de investigación”, aseveró el Ejecutivo a través de un comunicado.
Posteriormente, policías y peritos del Ministerio público comenzaron con el proceso de aseguramiento de toda la zona de la Feria. Esto con el objetivo de recabar la información necesaria para entender el motivo del ataque.
Así mismo, la Fiscalía del Estado aseguró que ajustarán las medidas de seguridad dentro y fuera de las instalaciones del palenque. Lo hizo con estas declaraciones:
“A través de la Coordinación de Seguridad, informa que se ajustarán las medidas de seguridad y vigilancia tanto dentro, como fuera de las instalaciones del Palenque con los tres niveles de gobierno”.
Y, ahora que el show puede continuar, se confirma que todos los conciertos del palenque seguirán como estaban planeados. Esta semana actuará Alejandro Fernández, el miércoles, Edith Márquez, el jueves, y el fin de semana, el escenario es todo para el ‘Potrillo’. También se reanudarán todas las demás actividades de la feria.
¿Qué ocurrió en la balacera?
La balacera dejó dos cuerpos que no han sido reconocidos. El gobierno estatal informó que la reyerta fue provocada por conflictos relacionados con las peleas de gallos. Al mismo tiempo, aseguró que los balazos ocurrieron a unas cuadras del recinto.
Los videos que se hicieron virales muestran la gente huyendo del palenque. Pero estos no han sido explicados. Tampoco se habló sobre cómo fue que el primer cuerpo fue encontrado en la sección exterior del auditorio. Ni sobre cómo el segundo participante, que fue recogido en el recinto y llevado en ambulancia, murió en el Hospital Civil.
Las declaraciones recabadas de entre los testigos y el gobierno estatal son confusas. Por eso, no se puede confirmar si los disparos sucedieron dentro o fuera del palenque. Tampoco se ha informado si se sancionará de alguna forma al recinto por las fallas de seguridad.