El caso de Debanhi sigue siendo un misterio. Como ya todos sabemos en México, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, fue hallada muerta tras 13 días desaparecida. La joven desapareció el 8 de abril en la noche por la carretera de Laredo, en el municipio de Escobedo, en Nuevo León. Cerca de una empresa de transporte, se encontró una grabación de video en la que se ve por última vez a la estudiante. Según los funcionarios, Debanhi salió de una fiesta y se bajó de un taxi en la carretera. El 21 de abril lograron localizar su cuerpo cerca de su última ubicación, dentro de una cisterna abandonada en cuyos alrededores los peritos habían buscado varias veces antes.
Hoy sabemos que han sido destituidos los fiscales que encabezaban el caso, por “omisiones y errores” en la investigación. Concretamente, quienes al parecer no han hecho bien su trabajo son el Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y el Fiscal Antisecuestros, según informó este miércoles Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la dependencia.
Por su parte, el chofer del taxi que abordó Debani, Juan David Cuéllar, rompe su silencio. Cuéllar fue la última persona que vio con vida a la joven. Se defendió tras las especulaciones de que la había acosado dentro del taxi. “En ningún momento. Yo traté de ayudarla; ella no estaba en sus cincos sentidos. Incluso grabé un audio, donde hablaba de cosas que ni habíamos platicado”, dijo.
Las amigas que acompañaron a Debanhi a la fiesta, Sarahí e Ivonne, están en calidad de testigos. Mencionaron que no abandonaron a su amiga. “Nos dijo que la dejaremos en paz, que la dejáramos sola, corrió al taxi y se fue”, indicaron. El representante legal de las jóvenes, Adolfo Vega, va a solicitar a la Fiscalía General de Justicia que les ofrezca protección. “Las jóvenes han recibido amenazas de muerte, se necesita cuidar su integridad y la de sus familias”, mencionó.
El padre de Debanhi, Mario Escobar, ha encargado una segunda necropsia a los restos de su hija, tal como mencionó en una entrevista con Carmen Aristegui. Dio a conocer que los resultados son muy diferentes a los primeros; estos revelan información hasta ahora inédita. Sin embargo, no proporcionó ninguna otra información.
Misterios, omisiones y errores
Siguen los misterios, las omisiones y los errores, que, lejos de ser casuales, parecen el denominador común de las desapariciones y feminicidios en México. Y, mientras tanto, la impunidad, el eterno problema de México, cada vez es más alta. En 2021 se reportaron 1.004 feminicidios en todo el país. En Jalisco, desde el 2012 hasta septiembre de 2021 -el más violento para las mujeres hasta ahora- se cometieron 433 feminicidios, con sólo 54 condenas. Uno de cada 10 responsables por estos delitos se detiene, lo que indica una tasa de impunidad del 90%. Según el medio periodístico ZonaDocs, hasta 2021, sólo hay 12 feminicidas cumpliendo sentencia en Jalisco.
Jalisco es el tercer estado con más feminicidios en el país, tan solo por detrás de Veracruz y el Estado de México. Al igual como el tercer lugar a nivel nacional con mayor impunidad. Así lo reconocen los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Por otro lado, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, 91 mujeres desaparecieron en Jalisco entre el 1 de enero y el 20 de abril del 2022.
Casos como el de Debanhi en Guadalajara
El 1 de enero de 2022, en la ciudad tapatía, se halló a dos mujeres sin vida en un domicilio de la colonia Miramar. Tan sólo un día después, se encontró el cuerpo de una mujer joven entre 20 y 25 años de edad, por la calle Lázaro Cárdenas. El caso más reciente del estado, es el de Quimberly Anay Aceves, de 18 años de edad. Como en el caso de Debanhi, salió a una fiesta y nunca más se le volvió a ver. Su cuerpo fue hallado el 17 de abril, en el Residencial El Prado de Tonalá. Mientras que Lucy Medina Guerrero se declaró desaparecida el 20 de abril y todavía no hay rastro de ella. Ellas han sido solamente 5 víctimas de los casos constantes que se viven tanto en Jalisco, como en México en general.
Si regresamos al estado de Nuevo León, el gobernador Samuel Garcia anunció que desde principios de año hasta el 17 de abril se han presentado 327 denuncias de mujeres desaparecidas. De ellas, 289 fueron encontradas vivas, 33 están aún desaparecidas y cinco aparecieron muertas.
Una más
Como Debanhi y Quimberly, en México 5 mil mujeres han desaparecido en los últimos cuatro años en la casi completa impunidad. Como ellas, cada día son asesinadas 20 mujeres. Las leyes no son suficientes para condenar y eliminar el feminicidio. Y, mientras, cada vez parece más cierto el lema coreado por quienes se manifiestan: “El Estado no nos protege; nos protegemos nosotras”. Porque el Estado contribuye, con cada una de sus destenciones, errores u omisiones, a aumentar la impunidad. Ese problema que en México ya se está haciendo eterno.