Guadalajara celebra el Día del Libro siendo su capital mundial

In ACTUALIDAD, blog, Editorial, NACIONAL, Opinión Panamericana, Perfiles culturales, Portada, TUPlan
lectura

Con la celebración del Día Internacional del Libro, México le ha dado la bienvenida a la lectura con un panorama más optimista. En primer lugar, según datos recolectados, no se habían leído tantos libros en el país desde el 2016 hasta este año. Se ha determinado que, en promedio, cada mexicano leyó aproximadamente cuatro libros en 2021. Así lo ha establecido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Módulo sobre Lectura 2022. El estudio fue realizado durante los primeros 20 días de febrero de 2022. Se consideraron dos mil 336 viviendas de 32 áreas del país con más de mil habitantes.

Se teoriza que, debido a la pandemia, las personas consumieron más libros. El confinamiento y la necesidad de autoconsciencia para sobrellevarlo redundaron en un mayor recurso a la lectura. Además, el fácil acceso a contenidos gratuitos y de paga, gracias al internet, contribuyen al consumo. Ahora que la pandemia parece remitir, es momento de persistir en incentivar a los mexicanos para que consoliden ese hábito de lectura.

Sin duda, a esa tarea va a ayudar el posicionamiento de Guadalajara por parte de la UNESCO, como Capital Mundial del Libro, con espacios de convivencia y diálogo. La ciudad de Guadalajara es la primera en el país, al tercera en Latinoamérica, y la cuarta en habla hispana, en obtener este prestigioso título internacional.

Guadalajara, Capital Mundial del Libro

El viernes se llevó a cabo la ceremonia de entrega de capital mundial de libro de Tiflis, capital de Georgia, a Guadalajara, en el Colegio de Jalisco. Pablo Lemus, alcalde de la ciudad, recalcó la importancia de esta distinción. También afirmó que es necesario impulsar tanto la literatura tanto como la lectura a través de la innovación, ciencia y tecnología. Como jaliscienses, tenemos la segunda feria del libro más importante del mundo. Darle la bienvenida a nuestra capital con esa distinción que fomenta el arte y la cultur, servirá para reposicionar a nuestra ciudad como la capital cultural de Latinoamérica también.

Tanto el gobierno estatal como la Universidad de Guadalajara, y otras instituciones y organismos que integran su consejo asesor, han diseñado un amplio programa de actividades. Estas se desarrollarán desde el 23 de abril de 2022 hasta el 22 de abrir de 2023. Espectáculos, talleres de escritura, círculos de lectura, conciertos y exhibiciones son algunas de las más de 2,000 acciones preparadas.

Lemus enfatizó que se garantizará la conexión gratuita a internet para que las personas puedan descargar libros gratis. Nadie quedará afuera, pues uno de los papeles de la cultura y los libros es crear puentes a través de las letras. Habrá lugar también para las lenguas que habitan las comunidades indígenas. También para los lenguajes y expresiones de cualquier persona con cualquier tipo de discapacidad.

Actividades

Las más de 800 actividades programadas se desarrollaran no solo en la capital de Jalisco y su área metropolitana. Estas también tendrán lugar en todos los municipios, ya que la UdG cuenta con una amplia infraestructura cultural y bibliotecaria. Las actividades están pensadas para diferentes públicos y se sustentan en en tres ejes estratégicos.

El primero es la recuperación de los espacios púbicos mediante actividades de lectura en parques y otros espacios accesibles. Por otro lado, la vinculación y cohesión social a través de talleres de lectura y escritura para niños. Finalmente, el tercero es el fortalecimiento de la identidad de barrio. Esto se pretende conseguir mediante las conexiones intergeneracionales, la narración de cuentos y la poesía callejera.

El programa dio inicio ayer 23 de abril con el maratón en lectura en voz alta del libro. Se recitó el Ensayo sobre la ceguera, del escritor portugués José Saramago. El objetivo fue hacer consciencia de las personas invidentes que existen en México de una forma digna, respetuosa y artística. Cada participante recibió como obsequio de la FIL, un ejemplar de ese libro.

Por otro lado, destacan seis talleres literarios dirigidos a escritores que deseen profesionalizarse en géneros diversos. Entre ellos, el cuento, el ensayo, la novela, la novela gráfica, la de humor y la poesía. Serán impartidos por artistas como Eugenio Partida, Cecilia Eudave, Teresa González, José Israel Carranza, Lucía Bayardo. También por Antonio Ortuño, Trinidad Camacho, Laura Solórzano y Carlos Vicente Castro.

Lectura como herramienta para fomentar la cultura

El énfasis del papel de la lectura como una herramienta para fomentar la cultura de la paz fue decisivo. Este objetivo, que es el principal de la UNESCO, pretende servir para la prevención de la violencia y la transformación social de Guadalajara. Por ello se destacará especialmente el papel de la FIL como principal evento de la ciudad. También habrá otros que vinculen el teatro, la poesía y la música con la literatura para fomentar la cultura y luchar contra la violencia.

Otra de las propuestas es la intervención del espacio público. Para ello, se pintarán alrededor de 200 muros con frases de libros. Además, participarán escritores que inician en su carrera. Por otro lado, habrá un programa editorial enfocado en historia y crónica de la ciudad de Guadalajara.

Después de 34 años esperándolo, por fin nuestra ciudad detenta el título de Capital Mundial del Libro. Con él celebramos la literatura y la ciencia. También buscamos la promoción del libro y la lectura, la recuperación de espacios públicos y el fomento de la cultura de la paz. Ojalá esta celebración nos una como comunidad y así podamos estar todavía más orgullosos de ser lectores. De ser Jaliscienses.

You may also read!

frangie-1

Juan José Frangie: “La inseguridad solo se evita arreglando el tejido social”

Esta nota sobre la visita de Frangie ha sido elaborada por Alonso Ávila, Leonardo Cárdenas, Jetzuvely González, Juan Leonardo

Leer mas...
maynez-2

Máynez: “Prefiero que los jóvenes voten cualquier opción, aunque no sea la nuestra, a que se queden en su casa”

“Prefiero que los jóvenes voten cualquier opción, aunque no sea la nuestra, a que se queden en su casa”.

Leer mas...
familia-hurtado

La verdadera felicidad se encuentra en el hogar familiar

¿Qué es la felicidad? A comienzos de enero de 2023, recibí una solicitud de parte del Home Renaissance Foundation

Leer mas...

Mobile Sliding Menu