Juan José Frangie: “La inseguridad solo se evita arreglando el tejido social”

In ACTUALIDAD, LOCAL, NACIONAL, Portada, TUPlan
frangie-1

Esta nota sobre la visita de Frangie ha sido elaborada por Alonso Ávila, Leonardo Cárdenas, Jetzuvely González, Juan Leonardo Gómez, Abraham Murillo y Yuzu Kamisato.

En la mañana del miércoles 22 de mayo, nuestro campus recibió la visita de Juan José Frangie, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Zapopan. Frangie fue invitado por el Club de Talento Político, iniciativa de la Escuela de Comunicación que lidera el profesor Federico Torres, director de la carrera de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Ambos se conocen más de 40 años, pues fundaron Jóvenes Empresarios, de la Coparmex, en 1983.

Juan José Frangie fue el tercero, después de Lemus y Máynez, en aceptar la invitación a visitar nuestra Universidad. Como se recordó al inicio del evento, todos los candidatos de todos los partidos fueron invitados. Entre sus propuestas destacadas, el candidato naranja resaltó su apuesta por regenerar el tejido social. Concretamente, y al hablar de cómo paliar el clima de violencia, declaró: “La inseguridad solo se evita arreglando el tejido social”. “Por supuesto que hay que comprar patrullas, pero debemos tener claro que un niño que estudia y tiene donde jugar nunca va a agarrar un arma”, remarcó.

Entre los datos positivos que anunció, Frangie indicó que Zapopan es líder nacional en generación de empleo. “No hay mejor programa social que el del empleo”, destacó. También invitó a los jóvenes a ser emprendedores. Lo hizo, para empezar, a través de su propio ejemplo, recordando que comenzó su andadura como empresario cuando solo tenía 14 años. Ese primer negocio era una dulcería árabe en Plaza del Sol, y en ella estuvo trabajando siete años sin un solo día de vacaciones. Como empresario, llegó a tener 1200 empleados.

En su intervención, Frangie prometió 500 millones de pesos en créditos a emprendedores. Anunció también un programa para ayudar a los jóvenes a gestionar el campo. “Muchos jóvenes prefieren dedicarse a la carrera que han estudiado y desatienden sus tierras heredadas”, se lamentó. Durante la plática, invitó a los universitarios a que estudien pero emprendan a la vez. “La universidad no te enseña a pagar una nómina cuando no tienes el dinero”, remarcó.

También dio tres consejos. El primero de ellos es trabajar siempre con pasión y abandonar aquello que no nos la da. Puso como ejemplo a su propia hija, quien, tras muchos empleos frustrados, encontró su vocación en los podcasts. El segundo está relacionado con emprender no solo pensando en el dinero. Y, por último, habló de que los emprendedores que tienen éxito no solo trabajan ocho horas, sino hasta 15.

En este punto, Frangie destacó su apuesta por los jóvenes, y lo hizo resaltando que estos “no son el futuro, sino el presente”. También incidió en su apuesta por que Zapopan siga siendo la Ciudad de las Niñas y los Niños. En este sentido, Frangie mostró su interés por incentivar el deporte entre los jóvenes. “Vamos a crear el primer centro de Alto Rendimiento público y municipal de México”, prometió. También anunció que duplicará las becas a deportistas hasta los 12 millones de pesos.

Hay que recordar que esta elección resulta clave apelar al voto joven, sector que constiuye alrededor del 33 % del padrón. Al respecto del desinterés de los jóvenes por la política, el candidato indicó: “No tenemos lo que nos merecemos. Tenemos los gobiernos que tenemos porque no salimos a elegirlos”. Fue así como el candidato naranja apeló al voto de los asistentes a su conferencia.

Salud mental y Pulso de vida

Como medida para elegirlo a él, anunció dos tipos de apuestas. Una de ellas tiene que ver con la atención psicológica, para lo que promete la creación del “primer centro de Salud Mental en México”. Otra de las novedades es el Pulso de vida, que pretende luchar contra la inseguridad en las calles. Esta medida se suma al botón de pánico y busca solucionar el acoso en las vías públicas.

Justo sobre el acoso fue cuestionado el candidato en el turno de preguntas. Una alumna dijo haber sufrido una situación de este tipo y la posterior desatención de la fiscalía. Juan José Frangie reconoció al respecto que la fiscalía necesita una reestructura. También se ofreció, en casos como el suyo, a que las personas denunciantes visiten el ayuntamiento para ser acompañadas en esos procesos.

Por último, y a petición de uno de los asistentes, se presentaron los dos diputados que lo acompañaban. La más joven es Mónica Magaña, de tan solo 29 años, quien instó a los jóvenes a que lleven a 30 de sus amigos a votar. También les invitó a que en estos días hablen de política con su círculo cercano. “Pongan de moda la política”, exigió a los estudiantes. La acompañaba Checo Barrera, quien aseguró que en Jalisco solo MC puede vencer a Morena. “Si Jalisco no se equivoca, podremos tener mayoría en el congreso”, vaticinó.

 

You may also read!

familia-hurtado

La verdadera felicidad se encuentra en el hogar familiar

¿Qué es la felicidad? A comienzos de enero de 2023, recibí una solicitud de parte del Home Renaissance Foundation

Leer mas...
carrera

Un hermoso domingo universitario

El domingo 12 de noviembre de 2023 quedará marcado en la memoria de la comunidad educativa de la Universidad

Leer mas...
imagen-de-whatsapp-2023-11-12-a-las-09-21-19_015595e1

Ritmo y resiliencia

Este domingo 12 de noviembre se llevó a cabo la tradicional carrera de la UP, que este año delebraba

Leer mas...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu