Padres de niños con cáncer, mujeres con cáncer de mama y personas con VIH marcharon el 26 de febrero en México. ¿El motivo? Exigirle a la OMS que declare oficial que México está pasando por un desabasto de medicamentos. También comunicar que ya se ha convertido en una emergencia sanitaria. El punto de partida fueron las oficinas de la institución, adonde los manifestantes acudieron con carteles, bocinas y reclamos . Se vivió un clima de desesperación que sufren los enfermos y sus papás.
El mensaje principal de la marcha fue la demanda de ayuda internacional para poder conseguir el tipo de medicamentos necesarios. Exigiendo que estos puedan ser distribuidos a los diferentes hospitales del país y a los miles de niños y mujeres que los requieren de emergencia. Hoy en día se sabe que existen muchos casos de extrema gravedad. Varios padres de familia comentan que el desabasto no es un tema actual, sino que llevan con este problema casi dos años. Desgraciadamente no han logrado obtener respuestas favorables por parte del gobierno federal.
Esta marcha iba dirigida especialmente a Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la OMS. También para Cristian Roberto Morales, representante de la organización internacional en nuestro país. Aunque, por supuesto, las mujeres, desesperadas, pedían su apoyo urgente a Andrés Manuel Lopez Obrador. Diciéndole que se pusiera en su lugar, que no dejara que se quitara la ayuda de recursos a la Fundación contra el Cáncer de México (Fucam).
El cáncer en México
En nuestro país, el cáncer es la principal causa de muerte en mujeres y niños. Es impresionante que tan solo al día hay mas de 10 muertes por esta enfermedad y actualmente hay registrados 148 mil casos de cáncer. 65.500 son hombres y 82.400 son mujeres. Una de las instituciones que más apoya a estas enfermedades es el IMSS. Institución que destinó en 2019 1,328 mdp se destinan para medicamento oncológico, que no han sido suficientes.
El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador señala que el desabasto que existe en la actualidad es por culpa de la corrupción de los gobiernos pasados. Específicamente señala al último y lo hace llamar “Huachicoleo de medicinas“ . Debido a que, ante la escasez, los medicamentos en instituciones como el IMSS y el ISSSTE realizaban compras de urgencia sin ningún control . Previo, por lo que los medicamentos llegaban a incrementar su precio hasta un 30%, con lo que se favorecía a tres farmacéuticas. También señaló que existían fallas dentro de las organizaciones y el bajo presupuesto que se les esta destinando a estas.
Las miles de personas que se encuentran en estado grave de estas enfermedades. Las cuales se quejan ya que para muchos hay medicamentos que salen mas de $3000 pesos la caja. En muchos de los casos su receta es de 3 cajas al mes, lo cual suponen $9,000. cantidad que para muchos es su salario mensual. Es por eso que existen tantas muertes porque no ha todos los ajusta para salvar su vida. Desesperados esperan que el gobierno haga algo al respecto pronto.