El Senado frena la reforma de ley para el uso lúdico de la marihuana

In ACTUALIDAD, NACIONAL, Portada
foliage-1157792_1920

La propuesta por reformar el uso lúdico de la marihuana en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis fue frenada por el Senado. En noviembre de 2020 el Senado aprobó una versión de la ley para autoconsumo lúdico y medicinal de la planta. Esa ley también abordaba su producción para comercialización, industrialización e investigación. Sin embargo, la cámara de Diputados ha modificado dicha propuesta y, con esas modificaciones, el Senado se niega a aprobarla. Se buscará una prórroga a la fecha límite que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) estableció para abril, lo que llevaría la discusión hasta septiembre.

Entre los cambios realizados, se propuso la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), como mecanismo regulatorio, y no el Instituto Mexicano del Cannabis, como menciona la propuesta original. Por otro lado, está la modificación del gramaje para portar por persona, que antes era de cinco gramos y ahora se eleva en más de cinco veces, hasta 27 gramos.

Marihuana en el limbo

Esta sería la tercera prórroga en el caso de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis. Llega tras dos años reformando tanto la Ley General de Salud como el Código Penal Federal. Ricardo Monreal declaró que, en caso de no aprobarse la prórroga, la SCJN iniciaría un proceso donde el pleno declararía inconstitucional la prohibición del uso psicoactivo de la marihuana.

Desde 2017, la marihuana medicinal es legal en México. Lo que busca esta reforma es legalizar el uso lúdico de la planta. La revista The Economist ha mencionado que existen dos motivos para la despenalización: el dinero y la medicina. Entre los argumentos para justificar el uso recreativo encontramos declaraciones como las de Ricardo Monreal:

“Me interesa que sea una ley … que satisfaga dos principios, que disminuya la criminalidad y que elimine el prohibicionismo”.

Sin embargo, tenemos resultados ambiguos en cuanto a que la criminalidad disminuya al legalizar la marihuana. Por ejemplo, en Uruguay se permite desde 2013 su uso lúdico y a la fecha no se han presentado cambios importantes.

Se registra el incremento del consumo de otras sustancias narcóticas.

Monitor Cannabis registró que el porcentaje de uruguayos que consumen cocaína pasó de 0.2% en 2001 a 2.9% en 2017. El consumo de la misma marihuana se incrementó de 9.3% en 2014 a 14.6% en 2018, para consumidores esporádicos, según datos oficiales.

Oro verde de Latinoamérica

Si se legaliza en México, esta sería la mayor población con acceso legal a la marihuana. También sería el tercer país en legalizar el cannabis recreativo en América, después de Uruguay y Canadá. Estados Unidos se encontraría en un sándwich de países que ya han aprobado el uso recreativo.

México sigue siendo un país polarizado en cuanto a la aceptación de la marihuana. Según datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública: el 50.5% de la población encuestada desaprueba la legalización del uso de la marihuana.  Para fines recreativos. el 25.2% opina a favor, el 71.1% en contra, y el 3.7% no sabe. Aún así, los esfuerzos por legalizar el uso lúdico se mantienen a flote.

You may also read!

Lorenza Sayeg

Lorenza Sayeg, dos años capturando momentos

Con tan solo 21 años de edad, Lorenza Sayeg empezó su propia marca de fotografía, Loren Photography, dedicada a

Leer mas...
3hs55t57t5cwppxv7ftlzwfova

Septiembre hace temblar a México… Otra vez.

Justo cuatro años después del último gran terremoto, y exactamente 36 años después del de 1985, se ha repetido

Leer mas...
tempimageb4s0ug

Cómo ha transformado la pandemia la radio mexicana

La pandemia ha incrementado el uso de los medios de comunicación con fines informativos y de entretenimiento. Uno de

Leer mas...

2 commentsOn El Senado frena la reforma de ley para el uso lúdico de la marihuana

  • ¡Muy buena nota! Hay que ver lo que se decida al final de todo

  • Lo único que está deteniendo a esta ley es el tabú que se tiene hacia la marihuana. Todo el potencial de una industria por la mala imagen que se tiene.

Comments are closed.

Mobile Sliding Menu