Daniel Padilla: “En pandemia lo que más nos recomiendan es lo que más dejamos de lado: el arte y el deporte”

In Portada, TUPlan
teatro-up-entrevista-daniel-padilla

Desde 1962, el 27 de marzo se celebra el Día internacional de Teatro. Definida por el Instituto Internacional de Teatro, esta fecha se había celebrado ininterrumpidamente hasta el 2020. El arte vivo, por su carácter de presencial, tuvo que adecuar la celebración por primera vez a la virtualidad. Aprovechamos este día para preguntarle a Daniel Padilla, director general de teatro UP, quien coordina desde 2010 la creatividad detrás obras como El Cluepable, Los tres Garcías  y Noches de Agrabah, por mencionar algunas cuantas obras de la extensa cartelera. Con todas esas obras de clásico y musical, teatro UP ha forjado su camino para llegar a su etapa madura de experimentación.

Padilla nos cuenta que la intención del proyecto nunca ha sido crear artistas. Con 31 años de formación, este más bien brinda de un espacio a todos los universitarios donde pueden desarrollarse tanto artística como profesionalmente. Todos colaboran desde sus áreas de experiencia. Así, un ingeniero ayuda con la escenografía; un estudiante de derecho en el copyright. Por su parte, el comunicólogo planea tanto la música como las luces y el ESDAI se encarga de brindar la mejor experiencia al público.

Hitos de teatro UP

Durante el boom de las películas en 3D se idearon diferentes estrategias para competir con ese tipo de entretenimiento. Ahí nace la versión UP de Cantinflas. Esta fue una obra completamente en blanco y negro: maquillaje, luces, escenografía. Teatro UP no busca hacer Copy-Paste universitario, sino que va más allá. Su interpretación es la aportación que la hace distinta, según comenta Padilla.

Noches de Agrabah supuso e un antes y un después, pues, con 60 personas en escena, esta ha sido la obra más grande producida en la historia de teatro UP. Si quieres saber más sobre ella, puedes leer nuestra nota El Teatro UP celebra sus 25 años con Noches de Agrabah.

Pero, definitivamente, un cambio grande en teatro UP, declara Padilla, se dio con Panel Musical. Esta fue la primera obra en la que trabajaron conjuntamente Coro, Danza y Teatro. Como dice Pailla, en esa obra el artista se desarrollaba hasta sus últimas consecuencias y se daba cuenta de que podía más.

“El bailarín actuaba, el actor cantaba; este proyecto es el que hace que fusión UP naciera”

Teatro en tiempos de pandemia

Al inicio fue un shock, nos dice Daniel Padilla, y se hizo lo lógico. Después de lo fuimos asimilando, vinieron las propuestas, se hicieron las adecuaciones necesarias y en pocas palabras lo resolvimos. Resuelve es la palabra que Padilla, como profesor, comparte en conjunto con quienes integran Teatro UP. Dice: “Mis alumni han desarrollado habilidades para su vida laboral, en donde ningún conflicto les impide sus propósitos, y yo les digo: ‘¿Tienes un problema? ¡Resuélvelo ! Tienes cinco minutos y ya van dos'”.

Desde el primer sábado de confinamiento se han continuado con los talleres virtuales. El director de Teatro UP nos comenta que no se puede hacer lo mismo que de forma presencial. Se deben buscar nuevas estrategias para llevar a cabo las clases. Se han presentado retos para los alumnos que desde su casa hacen teatro. Para muchos el taller es su desahogo, donde se pueden liberar. Puede llegar ha ser complicado por el ruido, los espacios personales y nunca falta una mascota que quiera toda la atención de la cámara.

“En pandemia lo que más nos recomiendan es lo que más dejamos de lado: el arte y el deporte”.

Consecuencias inesperadas

Gracias a la virtualidad se han podido impartir talleres que antes nunca se habrían previsto. Por ejemplo, se han llevado a cabo sesiones con personas especializadas en artes escénicas. También se han podido compartir técnicas desde España, Italia y Canadá. La tecnología ha facilitado la velocidad, con múltiples dinámicas de introspección. Por otro lado, tenemos que la asistencia no se ve afectada por salir de fiesta los viernes por la noche. Por último, pero no menos importante, es más fácil para las audiencias asistir desde la comodidad de su hogar.

Próximos proyectos

Cuando le preguntamos qué es lo que proóximamente podremos ver en Teatro UP, su director nos cuenta que estarán retransmitiendo revivals de las obras que se pudieron grabar antes de la pandemia. Sin embargo, nos tienen planeados proyectos interesantes con un corte mayormente audiovisual.

VRL

You may also read!

Lorenza Sayeg

Lorenza Sayeg, dos años capturando momentos

Con tan solo 21 años de edad, Lorenza Sayeg empezó su propia marca de fotografía, Loren Photography, dedicada a

Leer mas...
3hs55t57t5cwppxv7ftlzwfova

Septiembre hace temblar a México… Otra vez.

Justo cuatro años después del último gran terremoto, y exactamente 36 años después del de 1985, se ha repetido

Leer mas...
tempimageb4s0ug

Cómo ha transformado la pandemia la radio mexicana

La pandemia ha incrementado el uso de los medios de comunicación con fines informativos y de entretenimiento. Uno de

Leer mas...

3 commentsOn Daniel Padilla: “En pandemia lo que más nos recomiendan es lo que más dejamos de lado: el arte y el deporte”

  • Daniel Padilla

    Muchas gracias por la invitación, ha sido un honor platicar con ustedes

  • Javier Alejandro Torres

    Me parece interesante conocer un poco del taller de teatro en la Universidad Panamericana y también creo que debió ser difícil la adaptación para realizar clases virtuales. Sin embargo, opinando como persona que estuvo muchos años en el medio artístico, me atrevo a decir que no es lo mismo por más que lo adaptes, las artes son para sentirlas en carne y hueso, son un medio de expresión que obviamente no podrás sentirlo, por más que adaptes tu espacio o por más que busques un lugar que te haga sentir en paz para poder expresarte.

    Por otra parte, si comparto con el hecho de que los estudiantes puedan tomar clases o técnicas desde otros países, reitero: no es lo mismo, pero es bueno que aprendan lo que puedan de otras culturas.

    Por último, felicito al taller de teatro por el día del teatro y por no darse por vencidos haciendo lo que más les gusta.

    Excelente nota, me gusto mucho! ??

  • ¡Ya quiero ver una obra en persona por lo que cuentan!

Comments are closed.

Mobile Sliding Menu