Inicio ACTUALIDAD Mañanera revela planes para Supercomputadora

Mañanera revela planes para Supercomputadora

189
0

Durante la Mañanera Claudia Sheinbaum y Jose Peña Merino anunciaron planes para una nueva supercomputadora. Peña Merino, director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, asegura que el proyecto ampliará la capacidad computacional del país.  El proyecto le apuesta al alto crecimiento de la Inteligencia Artificial global. 

Su nombre se arraiga en la cultura indígena mexicana. Llamada Coatlicue, en referencia a la diosa Mexica considerada la diosa madre de la tierra.  Coatlicue tendrá una alta capacidad de funcionamiento. Contará con 14 mil unidades de procesamiento gráfico (GPU) y una capacidad de 314 petaflops.  Actualmente, la supercomputadora con más capacidad en el país tiene una capacidad de 2.3 petaflops.  Adicionalmente, el proyecto busca que esta sea la más poderosa de Latinoamérica, superando a Pégaso, la computadora brasileña con una capacidad de 21 petaflops. 

¿Qué es una Supercomputadora?  

La Supercomputadora es una computadora de alto rendimiento que tiene como fin hacer cálculos complejos y procesar grandes cantidades de datos a una velocidad extremadamente rápida.  Un petaflop se refiere a las operaciones por segundo que la maquinaria es capaz de hacer.  Es decir, Coatlicue, que tendrá 314 petaflops, será capaz de realizar hasta 314 billones de operaciones.  

Para funcionar, las supercomputadoras requieren varios chasis, que alojan las unidades de procesamiento gráfico.  Coatlicue, contará con 7 mil 500 chasis.  Es decir, lo equivalente al procesamiento de alrededor de 400 mil computadoras en conjunto. Los mismos chasis se alojan en en gabinetes, que se encargan de proporcionar la energía y enfriar con agua; este computador contará con 200 de ellos. 
supercomputadora-mx

Sin embargo, aún no se elige la ubicación de la sede para Coatlicue ya que necesita una infraestructura compleja.  Esta maquinaria utiliza grandes cantidades de agua, energía y conectividad. Por ello, el proyecto supone 6 mil millones de pesos de inversión pública. Se busca utilizar la computadora para resolver problemáticas atendidas por gobierno, no solo para la iniciativa privada.   

Pese a sus necesidades de recursos económicos y recursos naturales, la inversión podría significar crecimiento económico y académico para el país.  Uno de los usuarios clave del proyecto será Pemex, la empresa nacional petrolera.  Con aplicaciones que van desde el análisis climático hasta el procesamiento de datos petroleros y gubernamentales, la supercomputadora podría convertirse en un motor de innovación científica y económica para México