España realizó su presentación en esta mundial ante Costa Rica ganándole nada menos que por 7 goles a 0. Los europeos llegaron al mundial como séptimos en el ranking de la FIFA. Además, en su grupo clasificatorio, quedó primero con seis victorias, un empate y una derrota, por lo que llegaba como uno de los candidatos al título. Por su parte, los ticos quedaron cuartos en la CONCACAF, por lo que, para acceder al mundial, jugaron el repechaje. En dicha instancia vencieron a Nueva Zelanda y se quedaron con el boleto. En el Ranking de la FIFA llego en la posición 31.
A pesar de los números de Luis Enrique con la selección, había muchas dudas respecto al equipo por parte de la afición. Sobre todo debido a los jugadores convocados para este torneo. La fata de jugadores como Borja Iglesias, Sergio Canales o Sergio Ramos fueron las más sonadas. Por otro lado, los jugadores cuestionados fueron Koke, Eric García y Jordi Alba. Sumado a esto, el once para este partido fue sin un “9” nominal y con un mediocampista como defensa central.
Primer tiempo
El partido desde el minuto uno fue un vendaval rojo. España monopolizo el balón e hizo lo que quiso con él. Los jugadores costarricenses apenas podían oler el balón, pues los españoles lo mantenían lejos de cualquier opción de recuperación. Además, la Roja lograba manejar el balón hasta por más de dos minutos sin ceder la posesión.
Apenas al minuto cinco, España ya tocaba la puerta con un disparo que salió apenas desviado por parte de Marco Asensio. Sin embargo, el gol no tardaría. Al minuto 11, Dani Olmo logró marcar el primero tras una gran jugada colectiva. Además, este gol fue el número 100 de la Selección española en mundiales. Posteriormente cayeron otros dos tantos, al 21 y al 31, anotados por Asensio y Ferrán Torres, respectivamente. Así lograrían irse 3 a 0 en el primer tiempo. Lo hicieron, además, sin una posesión del 85 % y 537 pases completados por 89 de Costa Rica.
Segundo tiempo
Para el segundo tiempo el ritmo no bajó, y nuevamente los que iban de blanco se limitaban a perseguir a los uniformados en rojo. España tocaba sin parar en busca de espacios y a los 54 minutos lo consiguió, nuevamente con Torres. Los siguientes goles fueron cortesía de Gavi, que con 18 años se convierte en el segundo anotador más joven en mundiales, solo por detrás de Pelé, que lo hizo con 17. Finalmente, al 90 y al 92 anotaron Carlos Soler y Álvaro Morata, quienes entraron de cambio.
El partido terminó con un 83% de posesión para España que además lograron el récord de mayor pases completados en la primera mitad en un partido de mundial con 537. Además supera el récord de pases en un partido que tenía el Barcelona en Champions en 2016 con 1029 pases de los cuales 930 fueron completos. En este partido España realizó 1043 pases con 976 completados. Ambos equipos dirigidos por Luis Enrique.
El resto del grupo
El grupo E lo comparten junto a Alemania y a Japón. El partido entre ellos dos concluyó con una sorpresiva derrota de los teutones por dos a uno. El partido fue dominado 75 minutos por los alemanes; sin embargo, en los últimos 15 minutos los japoneses consiguieron sorprender a los europeos anotando los dos goles para el triunfo. Con estos resultados España queda primero con tres puntos, en segundo lugar Japón, igual con tres puntos pero con una diferencia de goles de +1. Finalmente Alemania y Costa Rica están los últimos dos lugares con 0 puntos.
Los próximos partidos serán el sábado y se enfrentarán España contra Alemania y Costa Rica contra Japón. En caso de que España y Japón se lleven la victoria clasificarían automáticamente a la siguiente fase. En caso de que Alemania no gane significará su segunda eliminación en fase de grupos de manera consecutiva.
.