Más de 10 000 personas participaron ayer, 13 de noviembre, en la marcha contra la reforma electoral en Guadalajara. Bajo el lema ‘El INE no se toca’, son 50 las ciudades de México que han protestado contra la desaparición del organismo propuesta por el Presidente de la Repúbica, Andrés Manuel López Obrador.
AMLO propone cambiar el INE por un nuevo organismo, el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC). Se reducirá el número de funcionarios electores de 11 a siete y ahora tendrán el nombre de consejeros electorales. Estos consejeros del INEC serán propuestos por los tres poderes de la unión y serán electos mediante el voto popular en elecciones abiertas. Al mismo tiempo se reducirá el número de diputados, de 500 a 300, y de senadores, de 128 a 96. Y por último se financiará a los partidos políticos únicamente en época de campañas electorales.
En los últimos días se han hecho populares las opiniones del presidente López Obrador criticando a la marcha. Argumenta que esta manifestación no es parte de la democracia. Afirmó que esta manifestación es organizada por ‘clasistas’ y ‘racistas’ que están en contra de su gobierno. Sin embargo, aclaró que facilitará que la protesta pueda ser pacífica. Una vez ocurrida la manifestación es importante recordar cómo afectaría esta reforma a nuestro país.
El problema de que se cree este nuevo organismo es que pone en riesgo la democracia. Los aspirantes a consejeros tendrían que hacer campaña para la ciudadanía. Esto también significa que podrían recurrir al apoyo de los partidos políticos o del presidente en turno. La mayoría de un partido en el Congreso fácilmente podría manipular la lista de aspirantes propuestos para ser consejeros. Con esto se podría estar arriesgando la honestidad en las elecciones.
¿Cómo se vivió la marcha en Guadalajara?
El pueblo jalisciense contestó al llamado y comenzó su convocatoria 10:30 de la mañana. Se reunieron en la Diagonal de Golfo de Cortés, enfrente de las oficinas del INE, a un lado de la glorieta de la Minerva. Uno de los manifestantes, Sebastián Flores, quiso compartirnos cómo se llevó a cabo la marcha:
“Al principio, en la primera hora la manifestación se concentró enfrente de las instalaciones del INE, comenzaron a hablar activistas y nos concentramos en decir las consignas”. Así lo expresó Sebastián Flores, estudiante del Tecnológico de Monterrey y participante en la manifestación.
Este estudiante del Tecnológico de Monterrey nos contó que los organizadores de la manifestación informaron a través de los micrófonos que la intención era quedarse a protestar enfrente del INE. “Pero las personas se comenzaron a poner más impacientes y gritaban que querían marchar”, explicó.
Los organizadores de la marcha decidieron apoyar la iniciativa de la manifestación y comenzó la marcha.
“Cuando se dieron cuenta de que la gente se quería mover, como ese no era el plan algunos, fueron hacia Av. Hidalgo y otros nos fuimos hacia Av. Vallarta”, comenta Flores.
La ciudadanía dividida marchó a lo largo de una hora hasta rencontrarse en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco. “Cuando estábamos todos concentrados en las oficinas del INE sabías que había gente enfrente y detrás de ti pero hasta que comenzamos a movernos fue el momento en el que pude dimensionar que realmente éramos muchísimas personas manifestándonos”, explicó el estudiante. “Estuvimos ahí otras dos horas más manifestándonos, gritando las consignas y cantando”, añadió.
La marcha en Guadalajara y en México
La manifestación duró aproximadamente hasta la 6 de la tarde. Los manifestantes mantuvieron en todo momento una actitud cívica y de concordia. Estos se instalaron en la glorieta y cantaron el Himno Nacional y canciones como: Cielito Lindo y Guadalajara, Guadalajara.
El pueblo tapatío, al igual que el resto de México, dejó clara su posición ante esta propuesta del poder ejecutivo. Sin importar partidos, edades ni clases sociales, la ciudadanía mexicana expresó unida su creencia en la democracia honesta y transparente y dejó claro que ‘El INE no se toca’.