Esta semana de moda empezó con el pie izquierdo; acusaciones, polémica, plagio y aprovechamiento cultural envolvieron al evento. Ivette Morán, esposa del gobernador de Oaxaca, Alejando Murat, se vio en una difícil situación en su Estado natal. Este miércoles las artesanas indígenas acusaron y protestaron contra Morán y su marca Moravy por aprovecharse de la cultura oaxaqueña. La diseñadora había afirmado que en sus creaciones habían colaborado artesanos; sin embargo, las redes sociales dicen lo contrario, exponiendo a Morán usando recursos públicos para promocionar Moravy y crear plagio. “Ivette, ladrona de la cultura oaxaqueña”, “Ivette, despojaste de los recursos de las artesanas de Oaxaca”, así fue el canto de las protestantes, que alzaron la voz para crear conciencia sobre este tema. El Congreso local aprobó una resolución que critica a Murat y a su esposa por explotar el patrimonio cultural de Oaxaca con 27 votos.
Por otro lado, el cantante Maluma cuenta con sus propias polémicas. Una semana antes de la Fashion Week presentó en NY su nuevo mezcal oaxaqueño “Contraluz”. Su intención era aprovechar el evento de la moda para mostrarlo en Oaxaca. Tuvo varias críticas sobre el pago insuficiente hacia los verdaderos productores y el aprovechamiento de su trabajo.
La verdadera moda de este Mercedes-Benz Fashion Week
El show tuvo que continuar y los diseñadores mexicanos no se dejaron opacar. A pesar de todo, la Fashion Week cumplió con las expectativas, pues el arte y la elegancia llenaron Oaxaca. Lorena Saravia inauguró el evento dándonos los nuevos colores del verano con una colección en la que el rosa y el azul fueron los protagonistas de la noche.
El segundo día arrancó, tal como estaba previsto, con la colección de las tapatías Julia y Renata Franco. Las diseñadoras mostraron en la pasarela una clara fusión de la moda con la naturaleza. Sus diseños se caracterizaron por los colores neutrales y los collares artesanales que quedaron perfectos con la naturaleza de Oaxaca de fondo, gracias a la terraza del Centro de Convenciones.
El evento continuó con el oaxaquense Pompi García y su colección “Servilletas”. La muestra fue una demostración de cómo la cultura puede ser correctamente representada con originalidad y estilo. Con sus diseños blancos y azules García cerró la primera mitad del día.
Carla Fernandez cambió el paso del evento con su exhibición de su libro “Manifiesto de la moda en resistencia”. Sus imágenes fueron la excelente manera de combinar el arte y el activismo de una manera artísticamente original y estética. El broche de oro del evento lo pusieron los tapatíos Alfredo Martinez y Kris Gory. Sus colecciones para la primavera-verano del 2023 fueron los perfectos looks de gala con los que cerrar una noche cargada de glamour y brillo.