En los últimos meses de este año, un pequeño pueblo ubicado a 18 kilómetros de Tlaxcala ha causado sensación en redes sociales. Val’Quirico, inspirado en San Quirico d’Orcia en la Toscana, Italia, es un pueblo medieval inaugurado en 2015 y es el primero en recibir la distinción de Reinos de México.
Es un destino turístico que cuenta con restaurantes, hoteles boutique, actividades y eventos públicos para todos. Una escapada a Val’Quirico es ideal para cualquiera: tiene el perfecto equilibrio entre una escapada romántica y una tarde familiar.
No es de extrañarse que este rincón europeo sea un fenómeno viral en redes sociales como TikTok. Las calles adoquinadas y la arquitectura encantadora son escenarios perfectos para fotos. Influencers y viajeros comparten la magia del lugar, aumentando su popularidad. Val’Quirico se ha convertido en un destino idílico y pintoresco sin salir de México.

¿Qué hacer?
Sus calles empedradas son perfectas para dar un paseo por el pueblo o rentar una bicicleta en La Birota. Si lo que buscas es una experiencia más extrema, puedes visitar la Forza Hacha y practicar lanzamiento de hacha. Por otro lado, una actividad más tradicional y para toda la familia es Escribanía, donde podrás escribir tu nombre en letras medievales.

Sus múltiples restaurantes son ideales para disfrutar de una buena comida entre amigos o familia. Porque si algo no falta en Val’Quirico es la oferta gastronómica internacional: puedes disfrutar de comida francesa en Bistro y Vinos, retar a tu paladar con comida medieval en Carvão o, para los que buscan una experiencia mexicana, degustar La Catrina.

Val’Quirico organiza eventos públicos durante todo el año. Para este próximo mes patrio tendrán música y decoración tradicional del 1 al 20 de septiembre. También celebran el festival alemán Oktoberfest el 5 y 6 de octubre y en noviembre hacen una procesión y un concierto para el Día de Muertos. Pero el mes más llamativo es diciembre, ya que decoran las calles y tiendas y hacen un gran evento para prender el árbol del pueblo.

Hospedaje
Aunque puedes conocer Val’Quirico en una tarde, se recomienda por los locales hospedarse ahí un día para disfrutar del pintoresco pueblo por la noche. No hay muchas opciones de alojamiento y estos no son grandes resorts. Al contrario, Val’Quirico ofrece cuatro hoteles boutique: Hotel Canaria, Pietro Santo, La Bella Toscana y Villa Toscana.
Historia
Lo que hoy se conoce como Val’Quirico fue ante una hacienda porfiriana llamada Santa Águeda. Se dedicaba principalmente a la producción de leche y llegó a ser muy importante para la región. Pero con la Revolución sufrieron dificultades y dejó de funcionar.
Fue en 2013 cuando un empresario de Puebla, Adolfo Blanca Núñez, y sus socios, compraron gran parte del terreno y fundaron Val’Quirico en 2015.