Reseña:
El ser humano fue traído a la existencia Ut opetatur, es decir, para trabajar. Sin embargo, el modo de entender el concepto de trabajo en la actualidad se puede prestar para muchos errores ideológicos. El libro Valor Humano y Cristiano del Trabajo. Enseñanzas de S. Juan Pablo II, escrito por Domènec Melé (IESE), exalta de modo brillante el valioso legado que nos ha dejado S. Juan Pablo II (1978-2005) sobre un tema por demás relevante en nuestra época, a saber, el trabajo. Lo hizo desde el ámbito antropológico, ético y espiritual, utilizando como medio de difusión sus conocidas homilías, alocuciones, discursos, pero sobre todo sus encíclicas, dentro de las cuales destaca la Laborem Exercens (1981).
En términos generales, el libro revisa el tema en cuestión de modo sistemático, exponiendo fehacientemente cómo el Papa Polaco procura mantener estrecha continuidad con el legado recibido de sus antecesores en la Sede de Pedro. También se muestran claros avances temáticos de incalculable valor, más específicamente en lo relativo al genuino valor del trabajo en su dimensión humana y cristiana, que supera su mera relevancia económica y sociológica, puesta al servicio del sujeto que trabaja, quien siempre ha de buscar su realización cara a su familia, a la comunidad y a Dios.
Crecer en santidad
En efecto, es desde este ángulo que la ayuda de la gracia pone al trabajador en medio del Amor Trinitario, con vistas a crecer en santidad. Esta idea –nos dice Melé– se opone radicalmente a aquellas ideologías que han confunden el trabajo con los resultados materiales que pretende, en medio de un mundo industrial-tecnócrata que tiende a reducir al ser humano, varón y mujer, a un simple objeto de uso o de placer. En definitiva, las enseñanzas de S. Juan Pablo II abordan este último matiz con una claridad y vigencia de incuestionable relevancia.
Rafael Hurtado, PhD
Universidad Panamericana
Campus Guadalajara, México