El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado el bombardeo de varias zonas de Yemen controladas por los rebeldes hutíes. Los bombardeos se produjeron tras las recientes declaraciones de las autoridades hutíes, que amenazaron con reanudar los ataques a buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Los ataques, de acuerdo al portavoz del grupo, se dan en solidaridad con el pueblo palestino, después de que el gobierno israelí anunció que cortaría el flujo de ayuda humanitaria a la franja de Gaza. Según Al Masirah TV, afiliada a los rebeldes, 31 personas murieron en la capital Saná y en la provincia de Saada por los ataques estadounidenses.
Los rebeldes hutíes, que controlan la mayoría del país, son fuertemente respaldados por Irán. Su nombre oficial es Ansar Allah, y han estado en conflicto con el gobierno central yemení desde 1994. En el año 2014, el grupo tomó la capital, Saná, así como la mayoría de las zonas urbanas del país árabe. Desde el 2015 hasta el 2022, una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí libró una campaña de bombardeos contra los hutíes en un esfuerzo por retomar la capital y reinstaurar al gobierno central, actualmente en el exilio en la ciudad portuaria de Adén. Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, el grupo ha apoyado fervientemente a Hamás, el grupo fundamentalista palestino que lidera la lucha contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza. Parte de este apoyo ha consistido en atacar buques internacionales que pasan por el Mar Rojo. Esto ha llevado a disrupciones en el comercio internacional debido a que, de acuerdo al Foro Económico Global, el 11% del comercio mundial fluye por el Mar Rojo.
En consecuencia, en enero del 2024, la administración Biden, junto al Reino Unido, anunciaron bombardeos a posiciones de los rebeldes en Yemen, así como una mayor presencia militar en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Desde la llegada del presidente Trump a la Casa Blanca, el tono contra los hutíes no ha hecho más que endurecerse. A principios de este mes, el grupo fue designado como una organización terrorista por el Departamento de Estado de EEUU. De igual manera, el mandatario estadounidense también ha dicho que todas las acciones que tome Ansar Allah a partir de ahora serán responsabilidad de Irán, quien es visto como su principal promotor y aliado.
“Un infierno nunca antes visto”
Este nuevo conflicto amenaza con reanudar la cruenta guerra civil en Yemen, que ha permanecido en relativa calma desde que se llegó a un alto al fuego en 2022. El país árabe, ubicado en la Península Arábiga, ha estado dividido desde el año 2014, cuando los hutíes tomaron la capital, forzando al gobierno central a huir a la ciudad portuaria de Adén, al sur del país. El conflicto ha generado una de las mayores crisis humanitarias de la última década, en el país más pobre de Oriente Próximo. En una publicación en Truth Social, el presidente estadounidense declaró que, en caso de que el grupo yemení no desista de sus ataques contra los barcos comerciales, “¡El infierno caerá sobre ustedes (los hutíes) como nunca antes lo habían visto!”.
Referencias:
World Economic Forum (2024, 20 de febrero). Red Sea attacks: What trade experts are saying about the shipping disruptions. WEF. https://www.weforum.org/stories/2024/02/red-sea-attacks-trade-experts-houthi-shipping-yemen/#:~:text=Important%20as%20it%20is%2C%20just,flows%20through%20the%20Red%20Sea.
AFP. (2025, 16 marzo). Bombardeos de EU en Yemen dejan 21 muertos, según rebeldes hutíes; Reino Unido no da cuenta de bombardeos. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/mundo/bombardeos-de-eu-en-yemen-dejan-21-muertos-segun-rebeldes-huties-trump-anuncia-accion-militar-decisiva-y-poderosa/
Al Jazeera. (2025, 16 de marzo). Trump orders ‘decisive, powerful’ attacks against Yemen’s Houthis. Al Jazeera. https://www.aljazeera.com/news/2025/3/15/us-launches-major-air-strikes-on-houthi-targets-in-yemen-at-least-9-killed