Los Tigres del ‘Tuca’ Ferretti se consagraron campeones de Liga por séptima ocasión en toda su historia. A pesar de empatar sin goles con el León en el partido de vuelta. Les fue más que suficiente la ventaja mínima de 1-0 que tomaron en el primer partido de la final. Gracias a este título Ricardo Ferretti se convirtió, junto con ‘Nacho’ Trelles, en los técnicos con más campeonatos. En toda la liga de la historia -ambos con 7 ligas-.
Después de 90 minutos el León no pudo revertir el marcador en contra que arrastraba tras el juego de ida. Disputado en el Volcán -casa de los Tigres-. El planteamiento defensivo ya característico del ‘Tuca’ bastó para llevarse a casa el trofeo de liga. Pues el León, por más que intentó derribar la muralla defensiva de los auriazules. No consiguió meter ese gol que los mandara a tiempo extra.
Los equipos fueron recibidos por un estadio que estaba totalmente lleno. Donde los aficionados del León hicieron pesar su localía desde el inicio. Pues con mantas, banderas y cánticos alentaron a la fiera de inicio a fin.
Hoy juntos, equipo y afición, buscaremos la máxima gloria de la @LIGABancomerMX.
¡SU ALIENTO ES NUESTRA FUERZA!
¡DALE LEÓN! ? pic.twitter.com/kzN1vbxlLO
— #JugamosEnCasa ? (@clubleonfc) May 27, 2019
Desde los primeros segundos del partido el León mostró su propuesta ofensiva. Todo lo contrario a lo que planteaban los Tigres que se dedicaron a defender el marcador todo el partido. El inicio del encuentro fue un auténtico vendaval esmeralda, pues con una lluvia de centros y tiros de media distancia. El León intentaba encontrar ese anhelado gol que iniciara la remontada.
La ocasión de mayor peligro de la primera parte llegó al 16’ gracias al colombiano William Tesillo, quien cabeceó solo en el área, pero no con la suficiente fuerza y dirección para superar al arquero Nahuel Guzmán.
Sin lugar a duda se percibía la ausencia del centro delantero titular de los panzas verdes, J.J. Macías, quien fue prestado voluntariamente para disputar el Mundial Sub-20 con México. Otra baja sensible que resintió el León fue la de Ángel Mena (máximo goleador de la liga), pues al minuto 30 tuvo que salir de cambio por una lesión muscular.
La primera parte terminó sin muchas emociones, pues León, a pesar de ser el dominador del encuentro, no tuvo jugadas claras de gol a excepción del cabezazo de Tesillo. Los Tigres, por su parte, no tuvieron ninguna aproximación debido al planteamiento defensivo del ‘Tuca’.
Segundo tiempo
De igual manera, la segunda parte empezó con un León volcado al frente desesperado por encontrar el gol. Sin embargo, los Tigres pudieron finiquitar la final al 60’, pues ‘Edu’ Vargas tuvo un mano a mano con Rodolfo Cota; al detener el disparo del chileno, el guardameta esmeralda salió victorioso. Dicha aproximación fue la única jugada de peligro de los Tigres en los 90 minutos.
¡COOOTA! #FinalxFOX ¡Eduardo Vargas dejó el gol en la humanidad de Rodolfo Cota! pic.twitter.com/rq7WtBi6Xk
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) May 27, 2019
Por su parte, León también tuvo sus aproximaciones claras de gol, la primera de ellas al 78´ tras un disparo de Jean Meneses de media vuelta que terminó por desviar de forma heroica Nahuel. Tan solo 30 segundos más tarde la fiera pudo descontar en el marcador con un cabezazo de Vinicio Angulo, quien remató al borde del área chica, pero de nueva cuenta apareció el argentino Nahuel Guzmán para volar y mandar el balón a tiro de esquina.
¡DOBLE ATAJADÓN QUE VALDRÍA TÍTULO!#FinalxFOX ¡Nahuel Guzmán salvó dos veces a su meta! pic.twitter.com/MbeMryzJA5
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) May 27, 2019
De esta manera, Guzmán pasaría a convertirse en el jugador del partido y de la Liguilla para los universitarios, pues no solo salvó al equipo en este partido, sino que lo hizo durante todos los partidos de esta liguilla.
Los últimos minutos fueron una lluvia de centros por parte de los locales. Aunque ninguno de ellos terminaría por ser efectivo, ya que todos fueron por ser despejados por la defensa o interceptados por el cancerbero argentino.
Así los Tigres se lograron coronar campeones del Clausura 2019 en patio ajeno, a pesar del tan criticado estilo de juego del ‘Tuca’ Ferretti de echar el camión atrás. Además, cabe señalar que pese a ese sello defensivo esta es la quinta liga que consigue para los felinos en los últimos diez años.
Foto: J.Martínez