Como todos los años, el día 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano y Carpintero. Se celebra el día de hoy en conmemoración a San José, esposo de la Virgen María, quien era carpintero. Sin los artesanos, México no tendría la esencia que nos distingue. Desde Oaxaca hasta Chihuahua y de Metepec hasta Tlaquepaque, se disfruta un recorrido artístico en donde podemos valorar a nuestros artesanos.
México es un país reconocido por sus artesanías a nivel mundial en el cual destaca su belleza y originalidad. Esta actividad es totalmente hecha por las manos de aquellos que dedican su vida al arte. Esta labor es única y especial porque no utilizan ninguna maquinaria para darle vida a nuestras calles, hogares e incluso negocios.
La creatividad e imaginación de los artesanos es interminable. Ellos utilizan distintos materiales para la realización de artesanías. Elementos como la madera, el barro o la tela dan vida a sus creaciones. Sus técnicas van desde la alfarería y la orfebrería hasta el tallado y la pintura. Con esto crean piezas inigualables con las que, además de transmitir lo que sienten, también representan a México.
La artesanía en la economía
Además de tener la finalidad de promover nuestra cultura, tradiciones y arte, las artesanías aportan de manera económica a nuestro país. Esto, porque motivan a turistas nacionales e internacionales a que visiten los destinos de México. Según El Economista (2018) la adquisición de artesanías representa más de 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Por eso, el gobierno mexicano apoya a los artesanos con programas como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART). Se trata de una institución gubernamental que apoya la actividad artesanal en forma de promoción y comercialización. Con esto, buscan incrementar la calidad de vida de los artesanos y difundir el patrimonio cultural de México.